Campaña especial, hasta el domingo, de vigilancia del uso del cinturón de seguridad

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Seguridad y de la Policía Local, se ha adherido a la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención para los menores (SRI) que ha puesto en marcha la DGT. La iniciativa se desarrollará hasta el 19 de marzo y tiene como objetivo reducir el número de personas que todavía no utilizan el cinturón de seguridad.

Con motivo de esta campaña, la DGT ha recordado que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros.

De este modo, por ejemplo, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77 por ciento el riesgo de muerte. Junto a ello, ha avisado del gran riesgo que supone no utilizarlo en los asientos traseros, pues la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante en un impacto frontal puede ser hasta ocho veces mayor.

El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, donde todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello y debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil (SRI), la DGT ha alertado de la necesidad de que los pequeños viajen siempre con estos dispositivos, obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de doce años).

En este sentido, ha señalado que el uso adecuado de los SRI ayuda a reducir hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente. Las estadísticas revelan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción

Publica un comentario