Declarada nula la anterior privatización del servicio de parques y jardines de Villaviciosa

El juzgado contencioso-administrativo número 29 de Madrid ha declarado “nulo” el acuerdo llevado a cabo por la Junta de Gobierno Local del 22 de marzo de 2013, donde fue aprobado el expediente de contratación del servicio de parques y jardines a la empresa Talher, por haber sido aprobado en este organismo y no a través del pleno municipal. El PSOE, quien había interpuesto este recurso, señala que esta sentencia “le da la razón” y “pone de manifiesto lo que ya se expresamos en el pleno de mayo de 2013 y en sucesivas Comisiones Informativas y plenos posteriores a la decisión adoptada en aquella Junta de Gobierno Local”.

Según reza la sentencia “la decisión de cambio de la forma de gestión de servicio, que se toma en el pleno de 30 de Mayo de 2013 (…) se hace en el debate de un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de aprobación del expediente de contratación, habrá de reputarlo inexistente” y lo declara “nulo de pleno derecho” porque la aprobación del expediente de contratación de dicho servicio es adoptada “por un órgano manifiestamente incompetente, como es la Junta de Gobierno Local” ya que esta competencia es “exclusiva e indelegable del Pleno del Ayuntamiento”.

A juicio de Juan Carlos Bartolomé, portavoz de los socialistas, “es una situación grave que ha generado el Gobierno del PP a este municipio. Ahora nos encontramos en la situación inicial, antes de la celebración de esa Junta de Gobierno Local que ha sido anulada, afectando a empleados que eran y ahora vuelven a ser Municipales, los presupuestos, la maquinaria, etc”.

Recordamos que en junio de 2016 dos empresas, Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y Afanias Jardiser S.L.U, habían cogido el testigo de la puesta en marcha del servicio al que Talher, finalmente, había renunciado pocos meses antes. Está por ver qué consecuencias tiene esta sentencia en este sentido ya que ni PSOE ni el propio Ayuntamiento se han aventurado a grandes conclusiones. Si el partido de la oposición asegura que “las repercusiones sobre los contratos ahora existentes relacionados con Parques y Jardines se deberán valorar, solicitaremos a las instancias oportunas la ejecución de sentencia en los plazos estimados”, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa, que podría recurrir, se ha señalado que “los servicios jurídicos están analizando la sentencia para ver los efectos de la misma” y que “se adoptará la decisión que sea más beneficiosa para los vecinos de Villaviciosa”.

Publica un comentario