Dona sangre como regalo de Navidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los madrileños para que, durante este período vacacional, se acerquen a donar sangre a alguno de los hospitales o puntos móviles habilitados para tal fin. La llamada se convoca especialmente para los donantes de los grupos 0+ y 0-, en alerta roja, y los del grupo A, en alerta amarilla.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea; no estar en ayunas y no haber donado en las últimas 8 semanas y pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina y un cuestionario con preguntas de salud.  Los donantes también deberán traer el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

El Centro de Transfusión anima a los madrileños a donar sangre a través de los 32 puntos de donación habilitados en los hospitales, en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja y en el propio Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo. Estos puntos se pueden consultar aquí, siendo los que quedan más cerca de Villaviciosa los hospitales de Alcorcón, Móstoles y el Montepríncipe de Boadilla.

Además de los compromisos propios de estas fechas, guardar un rato para donar sangre puede ser el mejor regalo de todos: regalar vida.

Texto: Prensa Comunidad de Madrid/Redacción

Foto: Prensa Comunidad de Madrid