El final de mes en Villaviciosa también es educación, mayores y un aniversario

Como te contábamos aquí, este jueves se celebrará el pleno ordinario del mes de mayo. En este enlace explicábamos una denuncia de VOX relativa a la sesión plenaria y ahora reproducimos, de manera íntegra, las propuestas de Se Puede e IU, además de un acto de Amnistía Internacional con motivo de su 40 aniversario en España. 

Moción de Se Puede en defensa de la escuela pública: El Grupo Municipal Se Puede presentará una propuesta en defensa de una Educación Pública de calidad, que está en peligro en nuestro municipio. Aunque en breve se calcula que creceremos en 5.000 habitantes con la construcción de 1.511 viviendas en El Monte de la Villa, se están cerrando aulas y seguimos perdiendo plazas escolares públicas.

El año pasado se perdió un aula en el CEIP Gandhi y este año han anunciado el cierre de un aula en infantil del CEIP Da. Laura García Noblejas. Esto lleva a la masificación en infantil con la consiguiente pérdida de calidad en la atención por el elevado número de niños por aula y la imposibilidad de las familias, en muchos casos, de ejercer el derecho a la libre elección de centro.

No estamos en contra de la iniciativa privada en educación, pero NUNCA a costa de la pública. Por eso llevamos a Pleno la propuesta de no cesión de suelo público municipal para centros educativos privados-concertados, que es una forma de nombrar a la privada sostenida con fondos públicos, con dinero de todos.

Por eso queremos declarar a Villaviciosa de Odón municipio por la defensa de la escuela pública, comprometiéndose a no ceder suelo municipal para la construcción de algún centro educativo concertado y/o privado a lo largo de todo su término municipal.

También instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a revertir el progresivo aumento presupuestario sobre la educación concertada y/o privada y, en consecuencia, invertir más presupuesto sobre la educación pública para garantizar una red de centros educativos públicos de gestión pública en consonancia con el resto de Europa.

Moción de IU sobre la creación de ayudas para la subvención del importe plus bebé: Las familias que optan por la Educación Pública no tienen acceso al llamado “Cheque Guardería”, un hecho más que fomenta y favorece a los centros privados en menosprecio de lo público.

Es decir, para el aula de 0-1 años hay que sumar, además, un complemento extra de 43,32 euros mensuales por niño. Por tanto, el importe oscila entre los 197 euros y los 327 euros, siendo este último el importe más habitual entre las familias. Todo ello suponiendo que no se adquieran horas en horario ampliado.

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos la creación de ayudas para sufragar el gasto extra de la escolarización en el curso 0-1 años. Estas ayudas serían para cubrir los gastos extra de las aulas de 0-1 años. La ayuda se abonaría directamente a la Escuela Infantil desde el Ayuntamiento única y exclusivamente para los alumnos empadronados en Villaviciosa de Odón que estuvieran matriculados ese mes en la Escuela Infantil.

Moción de IU sobre el estudio de rehabilitación y ampliación del Centro de Mayores: Desde Izquierda Unida, venimos proponiendo diferentes medidas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, consideramos que la rehabilitación y ampliación del Centro de mayores, contribuiría a mejorar el servicio que este centro ofrece a nuestros mayores cuya labor social es fundamental en nuestra sociedad, pudiendo acoger a más personas en mejores condiciones. El Centro tiene, además, algunas deficiencias que día a día van perjudicando el desarrollo del servicio prestado en él.

Por lo que vamos a proponer un estudio para la ampliación del Centro y la rehabilitación de la terraza en la planta superior del mismo.

Amnistía Internacional

Con motivo del 40 aniversario de Amnistía Internacional en España tendrá lugar, este jueves 31 de mayo a partir de las 19:00 horas, un acto conmemorativo en el Coliseo de la Cultura. El acto contará con la presencia de las responsables de la asociación en Villaviciosa y constará de la proyección del vídeo PLANETA J y la presentación, por su propio autor, del libro José y Nelly.