Fomento incluye a Villaviciosa entre los posibles próximos destinos con Cercanías RENFE

El Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Ministerio de Fomento, incluye entre sus inversiones a Villaviciosa de Odón. La decisión, que significaría que nuestra localidad se enlazase vía tren con Alcorcón o Móstoles, se conocerá a finales de 2019.

Este Plan tiene una vigencia para el periodo 2018-2025, con un presupuesto que alcanza los 5.100 millones de euros. La prolongación de cada una de las líneas, entre las que se encuentra la de Villaviciosa, se justificará en función de los elevados niveles de demanda, “por lo que la priorización de dichas actuaciones vendrá determinada por la Encuesta de Demanda de Movilidad que actualmente está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid”. Otros pueblos madrileños incluidos en este primer estudio son la vecina Boadilla, Algete, Soto del Real, Torrejón de Velasco y Mejorada del Campo.

Las alternativas planteadas para el ramal de acceso de Villaviciosa de Odón a la red de Cercanías, informan desde el Consistorio, “se refieren tanto a los posibles nuevos trazados como a su forma de explotación ya que existe la posibilidad de hacerlo de forma cautiva (con trasbordo) o pasante”.

Opciones y plazos

En cuanto a los trazados, continúan informando fuentes municipales, existen alternativas que conectarían con la línea C-5 en la estación de Las Retamas, otras que enlazarían con la estación de Móstoles Central y, finalmente, otras que tendrían su conexión a la red de Cercanías actual en la estación de Móstoles-El Soto. El presupuesto estimado de la actuación oscila entre 120 y 155 millones de euros, incluyendo IVA

La decisión final se conocerá en el último trimestre de 2019, según informó la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, a la concejala de este área en nuestra localidad, María Martín. Estaremos atentos a la evolución de este asunto, que significaría avanzar en una de las grandes preocupaciones y problemas del municipio.

Del mismo modo, este plan contempla la actuación en las áreas de aparcamiento de 24 estaciones, entre ellas las de Cuatro Vientos y El Soto. En ellas se hará una mejora de la pavimentación, el asfaltado y el alumbrado. También prevé el aumento de la señalización y de los sistemas de control de acceso, obras de accesibilidad y la creación de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcabicis.

Texto: Prensa Ayuntamiento Villaviciosa de Odón/Redacción

Los comentarios están cerrados.