Navidades de opulencia, consumismo y despilfarro
Las Navidades se han convertido en una época de banquetes, despilfarros y consumismo. Cenas y comidas donde nos sobra la mitad de lo que comemos, y gente en los centros comerciales obligada a gastarse x euros en regalos para sus padres, parientes, amigos, hijos, etc. Dejando a un lado el tema de los niños, que por supuesto se lo merecen todo en estas fiestas, creo que ahora en estos tiempos de crisis con gente que lo está pasando tan mal es un buen momento para reflexionar y tratar de cambiar un poco estos hábitos consumistas y superficiales que nos han ido inculcando año tras año sin duda a través de campañas publicitarias guiadas por intereses particulares. En mi casa, este año en vez de ir cada uno por nuestra cuenta a los centros comerciales a gastarnos un mínimo en regalos para otros que luego probablemente cambiarán, en lugar de comprar por comprar cosas que realmente no necesitamos y que no compraríamos si no fuera porque es Navidad, y en lugar de dejarnos un dineral en comida que luego sobra y que no nos deja pegar ojo en toda la noche, hemos decidido hacer un donativo a una ONG que ayuda a los niños necesitados a pasar unas mejores Navidades. Estoy seguro de que van a ser nuestras mejores Navidades en muchos años, y os animo a todos (los que os lo podáis permitir, lógicamente) a que tratéis de hacer algo parecido. Seguro que os vais a sentir mucho mejor. Felices fiestas a todos.
Ser afín.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

Estoy de acuerdo contigo, Serafín. El problema es que como están hoy las cosas algunos no podemos ni despilfarrar el dinero en cenas y regalos ni donárselo a nadie, sólo esperar a que se pasen estas fiestas cuando antes para dejar de acordarnos de lo mal que nos ha ido este año y esperar que en el nuevo año las cosas cambien.
Muy buena iniciativa Ser afín, y tienes razón, al final sucumbimos a los encantos culinarios, glotones y bebedores de éstas fiestas, olvidando el motivo original de ellas: el nacimiento del Niño Jesús. Solo un pero, los niños merecen casi todo, si les damos todo, los metemos en la rueda consumista y descontrolada. Feliz Navidad. 28670.
Pues yo lo siento pero me voy a poner hasta el bul de turrón y espero que mis viejos se estiren y se gasten la extraordinaria de navidad en su hijo que tanto les aguanta. Para cuatro días que vamos a vivir hay que disfrutar mientras podamos y no creo que hacer un donativo vaya a acabar con la pobreza enel mundo.
Locati.
Locati ¡me encanta tu comentario! hay que disfrutar de la vida y de las fiestas y ¡qué los moralistas se queden en sus casas a castigarse sin regalos ni turrones!
Yo también apoyo la moción de la mesura y la solidadridad con los desfavorecidos. Por eso ayer, nuestra parroquia celebreró el Belén Viviente y mercadillo de Cáritas.
Un donativo no termina con la miseria pero hace granero, y sobre todo, te acostumbras a compartir tus bienes, no desde lo que sobra. Vivimos en la opulencia, a pesar de la crisis, no faltará el pan en nuestras mesas ¿pero cuánto te falta, Locati, para entender que la Navidad es "Dad Vida"?
Dios nace, un año más, en nuestras vidas, desde la pobreza de un "portalico" para darnos Vida, y Vida en abundancia.
Espero que no te suene a sermón, pero en todo caso, es la Verdad.¡¡¡¡ ES NAVIDAD!!!!
Selp.
No creo que haya que esperar a que llegue la Navidad para ser solidario. Prefiero a la gente que es solidaria todo el año ayudando a ONGs (no sólo a la Iglesia) y que en Navidad se da algún capricho con la familia para celebrar que estamos vivos y tratar de darle un poco de alegría al cuerpo, que como dice Locati son cuatro días los que vamos a estar aquí.
estoy de acuerdo con anónimo 6, hay que arrimar el hombro (quiénes puedan) todo el año . en nuestra casa hace muchos años que tenemos amadrinadas a dos niñas hondureñas,sabemos que no es la solución pero tampoco la tenemos en nuestra mano y por lo tanto se hace lo que se puede.
Lo hacemos además a través de personas de nuestra total confianza que viajan al poblado hondureño y cuya infraestructura es la de una pequeña parroquía que no tiene gastos ni sueldos astronómicos como algunos directivos de las ONG. Aunque si os digo la verdad la iniciativa de Ser afín me parece buena ; la satisfacción que te produce ayudar a los demás, en la medida de las posibilidades de cada uno es uno de los mejores regalos que , podemos ofrecer, y ¿porqué no ahora? que efectivamente nos gastamos un dineral. Alguien me dijo que hasta las guerras tienen treguas, y la Navidad es una muy buena fecha para tener una
La iniciativa de Ser afín es estupenda, para los que reciban esa ayuda y para los niños de esa familia, que aparte de recibir regalos recibirán algo especial, el asumir que son afortunados y empatizar con las necesidades de los más desfavorecidos.
Cierto es que los niños se lo merecen todo, y yo creo que Ser afín, aparte de referirse a mantener lor regalos de los Reyes, se refiere a brindarles a los niños esas maravillosas navidades que todos hemos disfrutado en casas llenas de primos, jugando toda la noche con el telón de fondo de las risotadas de los mayores.
Por supuesto que los niños han de recibir regalos con mesura, pero creo que eso lo debe de saber Ser afín de sobra.
Yo adoro estas fiestas y desde que fuí madre recuperé las mismas sensaciones e ilusiones de mi niñez. Me encanta poner el belén, sobre todo el belén, el árbol, comer turrón, polvorones (lo que sí aborrezco es el rosco de vino), cantar villancicos, gastar bromas el 28 de diciembre,los nervios de las uvas,ir a ver al Paje, ver la cabalgata y tomar un delicioso roscón con chocolate y la inigualable alegría de la mañana del 6 de Enero. Me parece maravilloso todo, tanto la parte cristiana como la parte pagana al coincidir la celebración del Nacimiento de Jesús con el fin del año.
Pero más que el rosco de vino, detesto el consumismo desaforado de estos días, en especial la costumbre que impera desde hace unos años de hacerse regalos los adultos el día de Navidad.
Nuestra tradición ha sido regalar a los niños en recuerdo de la ofrenda de los Reyes de Oriente. Y aunque no me opongo por sistema a importar otras costumbres, creo que la de regalar en Navidad es totalmente innecesaria. Y se está instituyendo de tal forma que casi quedas como una borde tacaña si no regalas nada estos días. Por favor, los adultos ya tenemos nuestros cumples, nuestros aniversarios, ...
Olé, olé y olé, Ser afín.
Y ya aprovecho para otra cosa:
VIVAN LOS REYES MAGOS¡¡¡¡¡¡
ABAJO PAPÁ NOËL¡¡¡
Buenas noches
Enorme, Amaranta. Suscrito tus palabras de la primera a la última. En Navidad hay que reunirse, disfrutar, reírse, comer turrón, etc, y sobre todo hacer felices a los niños. Pero sin tanto consumismo. En cierta ocasión me vi en un gran almacén comprando por comprar y deseando que las cosas que iba eligiendo fueran lo más caras posibles para así agotar cuanto antes el presupuesto mínimo que se me exigía en un amigo invisible de esos que se celebran en Navidad con gente a la que en algunos casos ves dos veces al año. Sí a la Navidad, no al regalar por regalar y al despilfarro, sobre todo en estos tiempos.
Bonito gesto el de Ser-afin, pero yo soy de la linea de tio Locati. Me encantan estas fechas para comer y beber hasta reventar. Es una ocasión preciosa para reunirse con los colegas y cogerte un pdt en condiciones. En este caso las mujeres no se ponen tan bravuconas con uno porque le canté el pozo a DYC o por llegar algo más tarde de lo normal.
Estoy con Amaranta, Arriba los Reyes, Al pilón con Papa Noel y al centro y pa dentro con los saimazas!
Os quiero villaodoneses, me teneis gilipichis!!.
Besitos de Rufino Perdiguero!
Perdiguero, tu comentario rezuma machismo por los cuatro costados. ¿Qué pasa, que las mujeres no podemos cantar lo del pozo o cualquier otro villancico que nos venga en gana y no podemos llegar tarde a casa? Llamar DYC a tu chica me parece también una falta de respeto hacia la mujer.
ostras creía que entendía todas las bromas pero la de anónimo 11 me pilla desprevenida, no he entendido nada o casi nada
Anónimo 12, yo tampoco he pillado la broma ésa, pero nada de nada, que es eso del pozo? alguna tradición villaodonense?
Buenas noches
Hola, soy la anónimo 11 y no pretendía hacer ninguna broma. El tal Perdiguero dice en su comentario refiriéndose a su chica que "le canté el pozo" y llegué más tarde de lo normal pero no se puso tan bravucona porque era Navidad. Es decir, presume que por ser hombre puede cantar lo del pozo y demás guarradas y llegar más tarde que nosotras porque son Fiestas, y eso me parece machista. La canción del pozo supongo que es la de Enrique del Pozo, o sea la gallina cocoguagua, o alguna otra del estilo que se cantan en fiestas, pero eso es lo de menos, el mensaje machista de Perdiguero está claro: ellos canturrean y se van de juerga hasta tarde y nosotras, "las parientas", en casa teniendo que aguantar sus excesos porque son Fiestas. No es el primer comentario machista que hace Perdiguero, por eso he saltado en esta ocasión.
Amaranta, aunque no venga a cuento, el la seción de cultura han colgado la leyenda de la cueva de la mora, de la que un día hablamos en el foro. Saludos. 28670
A ver si nos aclaramos. El cante del pozo o la canción del pozo al que se refiere Rufino Perdiguero no es el coco guagua de Enrique del Pozo y Ana Anguita. Es una canción popular burgalesa con el estribillo "Sal del chozo/apuesto mozo/y baja al pozo/a darme gozo". Es picantona, pero no machista. Eso no quita para que el comentario de Perdiguero sea machista, cosa que comparto, pues pone al hombre como el simpático y el divertido y caricaturiza a la mujer como un ser amargado que espera en casa con el rodillo para atizar al marido cuando vuelve de una juerga con los amigotes.
Vamos a ver, que llevo una semana sin parar de salir y de cenar y os escribo desde la cama, ayer estuve viendo a los Glutamato y estoy papilla, mi body no da para más y encima hoy tengo otra cena de CHICOS si si de machotes!.
Soy Rufino Perdiguero, al que no debo de caer muy bien al anónimo 16 y 14 por lo que puedo leer. Simplemente en mi comentario decía que compartía la tesis de tio Locati. Pido un poco de amor y comprensión que mañana nace el niño Jesús y hay que estar a lo que tenemos que estar. Yo no soy machista de nacimiento ni de obra ni omisión, simplemente en estas fechas me gusta reunirme con los amigotes y darle al jolgorio y que quizás digo quizás porque no es 100% seguro, me podría cantar el pozo a DYC. También de paso he de reconocer que soy un gran seguidor de Quique del Pozo con aquel Disco Chino, Amigo Félix y porque no cocoguaua...
Hago una pequeña matización y es que soy comercial de JB y no se porqué en el comentario que he hecho del pozo, menciono a DYC! esto no lo verá mi jefe verdad?
Rufino Perdiguero.
¿Qué tal si volvemos al tema inicial de este foro:"Navidades de opulencia, consumismo y depilfarro"? Que aquí se desbarra de una manera...y se despilfarra tiempo en comentarios desvariados.
En fín, volviendo al hilo de la Navidad, este año veo las calles y los escaparates de Villa más bonitos, más cuidados, con Belenes tradicionales, Reyes magos y papanoeles escaladores , lo único que no acabo de entender es la figura del buda de un restaurante en plena calle de Carretas (que ya lleva tiempo viendo pasar la vida por el centro de Villa)
Yo soy de los Reyes Magos "de toda la vida" y eso de los regordetes papanoeles, me chocaba mucho; pero dado los tiempos que corren, en los que se quiere quitar todo símbolo de la Navidad,
casi prefiero la coexistencia pacífica de los Reyes Magos y los papanoeles, por lo menos hablan de la esencia de la Navidad (adoración al Niño Jesús, ofrecimiento de presentes y obsequios como reconocimiento de Jesús como Dios, Hombre y Rey). Papá Noel no es sino San Nicolás y tiene amplia tradición en Europa.
En cuanto a caer en las redes del consumismo y despilfarro, la Navidad es sólo una fecha más en el calendario comercial, bien estudiada como la de los días "de" (de los enamorados, del padre, de la madre...). Ojalá todos pudiéramos derrochar lo mejor de cada uno; no sería despilfarro sino "generosidad".
Selp
Rufino Perdiguero,cuidadín, cuidadín con lo que dices. Yo creo que ha sido un comentario totalmente jocoso pero hay personas que ven un machismo aberrante en cosas nimias, te lo digo por experiencia.
Por cierto, a mí me parece muy graciosa la canción del pozo.
Y en cuanto a Enrque y Ana, cómo me gustaban¡¡¡¡
Gracias, 28670, le echaré un vistazo
Acabo de escuchar en una tertulia que en un pueblo pequeñito, no sé cual, han decidido prescindir del alumbrado navideño y han salvado del desahucio a dos familias. Todo un ejemplo al estilo de Ser afín.
Que bonita la actuación de los niños del Gandhi...
¡ME ENCANTA LA NAVIDAD¡
Y aprovecho para desear a todos los foreros unas ESTUPENDAS FIESTAS Y UN FELIZ 2011
Muchos abrazos a todos
Feliz Navidad a todos, incluido Rufino Perdiguero aunque no comparta sus valores. A ver si el nuevo año viene con menos crisis, menos discriminación, menos pobreza y menos machismo. Por cierto, Perdiguero, la letra de tu canción del pozo me parece una guarrada.
Como te pasas Rufi con la peña del foro...deberías pedir perdón al personal por tu machismo radical y cántanos ese tema del pozo que seguro que lo bordas porque otra cosa...no se...
Pepe Maroto.
yo también te lo digo por experiencia Perdiguero algunos no ven machismo dónde lo hay y lo disfrazan de nimiedad. bueno cada uno ve las cosas a su manera y cree que es la mejor. no estoy de acuerdo con el ¡abajo Papá Noel! como muy bien dice anónimo 18 es San Nicolás y tiene una tradición tan respetable como los Reyes, aquí en España además de los Reyes existen otras tradiciones muy arraigadas en distintas comunidades que tienen casi más que ver con Papá Noël que con los Reyes. No podemos despreciar lo que desconocemos porque podemos cometer el mismo error que pretendemos evitar.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS !
Todo mi respaldo a Rufino Perdiguero, a quien se ha llamado machista de forma injusta. No pasa nada por tener alitosis y cogerse una juerga en Navidad, un poco más de buen rollo en estas fiestas, feliz Navidad. Por cierto, Rufi, muy buena tu canción del pozo, la había escuchado hace tiempo, gracias por refrescarme el estribillo.
Rufino, ¿podrías pasarnos la letra entera de la canción del pozo? Me sé el estribillo pero no tengo la letra entera ni la encuentro en youtube.
Me hace mucha gracia la gente que vive todo el año a todo trapo, tienen una lujosa casa con jardín y piscina, dos o tres coches, se gastan cada fin de semana en cenar fuera más dinero del que ganan muchas familias en todo un mes, y luego cuando llega la Navidad colaboran con un mercadillo benéfico, dan alguna ayuda a una ONG, y piensan que qué buenos son que cómo ayudan a los más necesitados y que qué bonita es la Navidad que les vuelve tan solidarios. Yo soy un capitalista que vive en el lujo y la abundancia mientras millones de personas se mueren de hambre en un mundo tremendamente injusto que no tiene solución, pero por lo menos no me engaño a mí mismo con estas milongas de la Navidad y la solidaridad.
Hola de nuevo soy Rufino Perdiguero, me hayo destrozado y empachado de tanto comer y beber..cuando reponga fuerzas os canto unas estrofas...lo siento pero estoy fatal!
La parienta me ha puesto de patitas en la calle...de verdad que me lo merezco y eso que muchos de vosotros me lo advertisteis!
Saludos de Rufi.
Te está bien empleado, Rufi, por machista y por juerguista.
Anónimo 25 tienes parte de razón en el juego de la doble moral de muchos cuando llega la Navidad. Pero también es verdad, que hay mucha gente que ayuda todo el año en lo que considera o puede, y ni siquiera escribe aquí, y cuando llega la Navidad aún se le hace el corazón más grande y colaboran más. Al menos, ésta época navideña nos vuelve más solidarios a todos. Algo es algo.
Y está claro que la mayoría vivimos en una sociedad capitalista y que no nos falta de casi nada de lo básico, pero que vamos hacer ¿vender todo y marcharnos a Africa?, ¿renegar de vivir en el primer mundo?. Dificil. 28670.
Anónimo 25, el único que se engaña a sí mismo eres tú. Tu planteamiento es que como todos tenemos casa y coche y ninguno renunciamos a estos lujos, somos todos unos capitalistas insolidarios, todos igual de egoistas, y por eso no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por los demás en Navidad. Así, igualándote tú mismo a los de tu alrededor, tratas de justificarte diciéndote a ti mismo que todos somos igual de egoístas e insolidarios que tú. No te engañes: ninguno somos la madre Teresa de Calcuta, pero tampoco somos igual de insolidarios que tú. Estamos a años luz de la madre Teresa o de Vicente Ferrer, pero también estamos lejos de gente como tú, porque nosotros al menos hacemos un pequeño esfuerzo durante el año o aunque sea en Navidad por ayudar a los demás, y eso no tiene el mismo valor que dejarlo todo e irte a una misión, faltaría, pero al menos nos hace menos insolidarios y materialistas que tú, que eres incapaz de tener un gesto con quien lo necesita y buscas argumentos simplistas y generalizaciones para justificar tu egoismo.
Bien dicho, anónimo 29. Hay gente que no da un euro ni a su hermano aunque se esté muriendo de hambre y luego te dice que tú no eres mejor que él porque no regalas tu casa y tu coche a los pobres. Pues no, ninguno somos perfectos, pero hay gente generosa aunque tenga casa y coche y gente avara e insolidaria, también con casa y coche, o sin casa ni coche.
claro es mejor justificarse diciendo que no se engañan con milongas de la Navidad y demás pamplinas. Eso eso "to" "pa" mi.
Como el hambre en el mundo no tiene arreglo, para que me voy a molestar en dar un kilo en la operación idem, o para qué voy a dar mi granito de arena si la montaña es muy alta. Es mejor seguir amontonando pasta y contarla todos los días haber si ha subido un poco más, patético.
claro que si la solidaridad es inversamente proporcional a la pasta que se tiene igual se vería obligado a dar un poco más y ¡ostras! hay que tener un par para soltarlo, mejor nos lo quedamos en el bolsillo y buscamos una excusa para sentirnos mejor.
Totalmente de acuerdo con 28670 y con anónimo 29.
Es como las personas que no colaboran nunca con ninguna ONG´s porque dicen que toda su ayuda se queda en el camino. Yo pienso que en un pequeño porcentaje se quedará en el camino, pero cuánto más se ayuda más grande será el porcentaje que llega a los necesitados.
Efectivamente, es una manera que tienen los que nunca aportan nada para acallar su conciencia: no doy nada porque nada llega.
Anónimo 25, mucha gente que ayuda en Navidad lo hace también el resto de año. Y el que sólo ayuda en Navidad, pues bienvenida sea esa ayuda.
Y estas personas que sólo ayudan en Navidad si quieren creerse estupendísimos, pues tampoco hacen mal a nadie,no? desde luego son más estupendos que los que nunca dan nada con el tipo de excusas que nos pone anónimo 25.
Buenasssssssss
Amaranta, puede que yo sea un poco peor que Serafín, tú y demás "solidarios", porque vosotros dais un poquito y yo nada. Pero todos nosotros somos malos, no te engañes. Nos gastamos 40 euros en una cena cuando con esos 40 euros podia comer un mes una familia, y eso está muy mal. Que yo soy peor que vosotros porque después de esa cena inmoral no doy 10 euros a una ONG, es posible, pero todos nosotros somos malos. La diferencia es que yo lo asumo y reconozco, y vosotros dais lecciones de moralidad.
Ninguna lección he dado. Eres tú el que da lecciones para que todos asumamos que somos como tú. De eso nada.
Además, habrá quien sea estupenda persona sin dar un duro a nadie porque haga otras cosas, simplemente el hacer feliz al que tiene al lado.
Como alguien ha dicho por ahí, todos hemos tenido la suerte de nacer en un país desarrollado y no vamos a cambiar el mundo. Y aceptar eso no es ser malo, es ser realista. Una vez aceptado esto, hay gente como tú, que pasa a tope de colaborar en nada y se consuela con ese argumento de que todos somos malos. Y hay otros, que aceptando lo que nos ha tocado y que somos afortunados, aportamos un granito de arena. Y lo aportamos, no por querer creernos mejores, sino porque nuestra conciencia así nos lo pide.
y como decía mi abuelo, grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Felices fiestas
yo tampoco creo dar lecciones de moralidad, porque en cierto modo algo de cierto hay en lo que dices,. en mi caso por ejemplo no hago nada especial en Navidad, si no todo el año desde hace muchos ayudo a dos niñas, al menos yo creo que las ayudo. ¿que lo hago por mi misma para sentirme mejor? es posible, eso no me convierte en mejor ni peor persona que tú pero acalla un poco mi alma, porque estoy convencida de que mi pequeña aportación hace que esas dos niñas vayan a la escuela, tengan lapiceros y papel y puedan estudiar y salir adelante en la vida, eso es lo que yo creo y por eso lo hago. porque mis niñas tienen nombre y apellidos son personas y todos los años algunos de mis amigos viajan y ven lo que hay y qué se está haciendo. ¡¿de dónde crees tú que sale todo lo que tienen? . es probable que por el camino se quede algo, y que algunos se enriquezcan con ello, allá su conciencia, ellos la tienen tranquila y tú también por lo que veo
Anónimo 33, como todos somos malos, supongo que no te importará que te robe la cartera y que entre en tu casa y me lleve todo lo que encuentre. Al fin y al cabo, si hago eso sólo sería un poco peor que tú, pero como los dos somos malos qué más te da, ¿no?
Ser afín.
Haya Paz y sosiego, con todos vosotros Rufino Perdiguero.
Empezaba el tema con que era machista y juerguista, luego que si la canción de cocoguagua de Enrique del Pozo y ahora se desvía completamente de si somos egoistas y capitalistas?
Hoy voy a brindar por todos vosotros los foreros, ya que he encontrado con vosotros una paz interna que nunca antes la habñia conseguido, es algo que de verdad hay que vivirlo como persona humana que soy.
Si mañana soy capaz de levantarme de la cama, me gustaría desearon un feliz 2011.
Viva Villa y la Champa!
igualmenente Rufino Perdiguero, eres un tipo genial! me uno a lo de viva villa pero yo brindo por Mawis.... Yo me movia por esa zona, jamas subiamos a Heras. La llamabamos la Costa Mundana: Mawis, K-5 y Copacabana.
Federico Alberto Almocer de Zancibar Carls Pan de Soraluce Lopez . (sí, el ultimo es solo Lopez, ¿que pasa?)
Feliz año
Hola he dado con este foro del año pasado y creo que es bueno recuperarlo estos días. Este año más que nunca creo que debemos dar ejemplo los que podemos a los que no pueden, siendo igual de austeros que ellos y no provocando en nuestras familias situaciones de agravio comparativo ni poniendo a la gente en paro o con problemas en la encrucijada de tener que gastarse lo que no tienen para poder estar a la altura. A los niños todo, pero entre adultos por favor tratemos de cambiar las cosas, ayudemos a CARITAS y demás instituciones y empleemos el dinero que normalmente gastamos en regalar cosas innecesarias en ahorrar o ayudar a quienes lo necesitan.
Paula.
Estoy de acuerdo con Paula. El eslógan de Cáritas es "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir".
Sin embargo, creo que también es necesario que los niños vayan aprendiendo este concepto, y eso es labor de los padres.
Sofía
Paula y Sofía, me parecen facilones e innecesarios vuestros comentarios. Yo vivo bien, estoy feliz y quiero celebrar las Navidades a lo grande mientras pueda. No hago daño a nadie y no tengo la culpa de que a la gente le vaya mal. Ayudo lo que creo que debo ayudar a los demás, eso es una decisión de de cada uno, pero no creo que debáis prohibirme darme algún lujo en Navidad, tener un detalle caro con mi señora o pegarme un buen viaje, tengo derecho a ello, no soy un criminal porque haya gente que no pueda hacer lo mismo.
Pedro.
Pedro, sacas de quicio los comentarios anteriores de Paula Y Sofía. Nadie ha dicho que seas un criminal, ni que lo sean los que viven en la opulencia. Sólo son una una llamadita de atención, quien quiera voluntariamente aplicarla; el lema de Caritas lo dice mejor que nadie.
"A mí de pequeño me daban dos"
Interesante debate. Sofía y Paula pueden decirle a Pedro que no es solidario, que debería destinar a dar de comer a los pobres el dinero que va a gastar en regalos de lujo a sus familiares. Sin embargo, a Sofía y Paula también podría decirles un misionero de Africa que son insolidarios porque podrían vender su coche, dar de comer con ese dinero a mucha gente, y viajar en transporte público. Y el negrito muerto de hambre podría decirle al misionero que no es solidario porque podría partir en dos su mendrugo de pan y perder unos cuantos kilos más para evitar que él muera de hambre.
Yo creo que es legítimo vivir bien si se puede, aunque también creo que debemos ayudar a quienes lo necesitan. Lo que no es válido es el razonamiento de que con lo que tienes podrías salvar vidas y que por lo tanto es inmoral tenerlo, porque entonces todos tendríamos que vivir bajo un puente con lo justo para sobrevivir y no morir de hambre, para que nadie nos pudiera decir que nos sobra algo con lo que podríamos dar de comer a otros.
Ismael.
Otro que saca de quicio el lema de cáritas "Vive sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir".Nadie ha dicho que sea inmoral tener dinero, se trata de cómo lo utilizas . Por si os sirve, en el colegio público de mis hijos se nos ha pedido colaborar con un donativo voluntario como todos los años para Madagascar (construcción de pozos) y este año también para Cáritas parroquial de Villaviciosa, pues se sabe que en nuestra localidad hay familias necesitadas por la crisis.
El año pasado este post desvarió mucho y se salió de quicio totalmente. Este año, o no se entiende el tema o no se quiere entender...
A mí de pequeño me daban dos
Yo lo siento, pero no colaboro con ninguna institución porque pienso que lo que tengo me lo he currao y me lo merezco y además no me sobra tanto. Hay mucha gente que pide y pide pero si le ofreces trabajo en un bar de camarero te dicen que eso no va con ellos, que ellos aspiran a otra cosa.
Yo también creo que tengo derecho a elegir si quiero ayudar a mi hermano a ser feliz con un buen regalo o dar de comer a unos niños que no conozco de nada que viven en la otra punta del mundo y cuya pobreza es culpa de los políticos de sus países y de los paises poderosos pero no mia. Es muy comodo lanzarnos ese mensaje de que renunciemos a darnos un capricho para ayudar a esa gente cuando solo con la mitad de lo que se gastan los paises en armas se podría dar de comer a todos los pobres del mundo.
Bea.
"La caridad empieza por uno mismo"
Si uno pasa más que dificultades e insomnio para llegar a fin de mes sin despilfarrar un céntimo, ¡Cómo para dar a otros...!
No soy religioso,pero sí que puedo decir que las ONG´s religiosas cristianas, sí que utilizan sus aportaciones al 100% para sus proyectos. No pueden decir lo mismo otras ONG´s (la grandísima mayoría), ni siquiera la Cruz Roja...
La honestidad y honorabilidad de caritas está fuera de toda duda. pero el tema sigue siendo si somos capaces o no de renunciar a una milésima de bienestar.
Sofía
Sofía, el problema es que mucha gente se cree que por renunciar a una milésima de su bienestar ya son gente buena y generosa que puede dar lecciones de solidaridad a todo el mundo, y quienes no renuncian a esa milésima son malos, y eso no es así. Somos todos una panda de egoistas, consumistas, insolidarios renunciemos o no a una milésima de bienestar.
Luis.
Me me considero por encima de los demás para dar lecciones ni que seamos buenos y malos por dar o no un donativo; de acuerdo que vivimos en una sociedad consumista que ha despilfarrado mucho. Lo que falta es "sensibilidad" ante las necesidades ajenas.No se debe "presumir" de que nadas en la abundancia cuando otros no tienen ni lo necesario para subsitir. Ese comportamiento es el que me parece que hay que revisar, cada uno desde sus coordenadas personales. Y que cada uno "ayude" como mejor pueda.Los comedores sociales están repletos de personas necesitadas, este año más.
Sofía
Deja un comentario