Las mujeres y el ajedrez
Hola, al hilo de un comentario en esta página sobre el último campeonato de ajedrez, me ha sorprendido ver en las fotos que entre más de cincuenta jugadores sólo había una mujer. Me he informado un poco y resulta que el % de mujeres que juega al ajedrez es apenas del 1% respecto de los hombres, y nunca ha habido una campeona nacional de ajedrez, ni ninguna mujer entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Dado que es un deporte de pensar, un duro test de inteligencia, me pregunto: si las mujeres son tan inteligentes como dicen, de modo que algunas se consideran incluso superiores intelectualmente a los hombres, ¿cómo es que son tan negadas para este deporte? ¿No tienen cualidades ni capacidad para entenderlo? ¿Van a decirnos también como en otros campos que no destacan porque han estado muchos años oprimidas por el hombre?
No sé, que conste que no afirmo nada, simplemente lanzo estas preguntas al aire por si a alguien se le ocurre la respuesta.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

Al que ha abierto el foro. ¿Qué pretendes decirnos, que las mujeres no tenemos suficiente coeficiente intelectual para jugar bien al ajedrez y ganar a los hombres? No te quedes a medias, hombre, y dilo claramente si te atreves.
Yo he visto a chavalas moviendo las piezas que daba gusto, defensa italiana, buenos enroques, jugando mucho el caballo etc etc vamos nada que envidiar al grupete postmoderno de la antigua Tapadera
motorman
Son preguntas de dificilíiima comprensióoon. ¿sería tan amaaableee de rerepppetirmeloooo?
(Es el eco de la única neurona que me queda, después de leer esta magnífica tesis cum laudem versión libre de "qué tiene este hombre en la cabeza?")
Fdo. Jaque Mate
No creo que las mujeres no sean capaces, puede que los que van a la asociación de ajedrez sean mayoritariamente hombres porque las mujeres están atendiendo otros asuntos.
Puede que sí que tenga algo que ver el hecho de que los hombres tiene más visión espacial que las mujeres. Nuestros cerebros son fisiológicamente diferentes y eso es inegable.
Buenas noches, ciao
Yo creo que es un deporte mayoritariamente de hombres , siempre ha sido así....a las mujeres no nos llama la atención y la verdad que no se porque....es un juego de estrategia y estoy segura que no se nos daría nada mal...
Hola, soy el que ha abierto el foro. No he dado ninguna opinión, sólo constato un hecho. En un deporte que podrían practicar igual el hombre y la mujer, que se basa exclusivamente en la inteligencia, la mujer es prácticamante un cero a la izquierda. ¿Por qué bailan mejor que nosotros y sin embargo son un cero a la izquierda en el mundo del ajedrez? Sólo es una pregunta, que no se me ofenda nadie a no ser que tenga algún tipo de complejo y le venga bien ensañarse conmigo para desahogarse.
Al que ha abierto el foro. Tú preguntas y yo te respondo:
Las mujeres bailamos mejor que los hombres y jugamos peor al ajedrez porque nos divierte bailar y nos aburre el ajedrez. Si fuera al revés bailaríamos peor que vosotros y os arrasaríamos al ajedrez. ¿Respondida tu pregunta? Pues ale, a otra cosa mariposa.
El que ha abierto este foro se nota que se aburre y no tiene nada mejor que hacer en su casa que lanzar preguntas vacías de contenido para ver si alguna pica o se dá por aludida.
De pequeños mis hermanos y yo jugabamos al ajedrez y a las damas. Es un juego precioso ( en lo estético) y práctico ( en la estrategia).
Por eso, sé lo que es un jaque mate al rey o a la reina, pero como soy monárquica y espero que nuestros reyes nos duren todavía mucho tiempo, hago jaque mate al que abrió el foro y partida finalizada.
Jaque mate
Jaque mate, no seas simplona. La pregunta sigue sin responder, aunque os ofenda. Yo creo que la anónimo 7 nos ha dado una pista. El problema es precisamente ese, anonima 7, que os gusta más bailar que practicar un deporte que exige una gran inteligencia. No tiene nada de malo, pero tampoco hay que negar la evidencia.
La pista la da dado Amaranta: los cerebros son diferentes y eso no justifica que un hombre comienze un foro para llamar a todas las mujeres "ceros a la izquierda". Está equivocado el planteamiento, aunque el tema podría ser interesante, para empezar si es un deporte o un hobby o pasatiempo-
Por cierto, el "caballero" que llama "simplona" a una Dama se define a sí mismo.
He intentado abstenerme de dar mi opinión en este hilo porque, al igual que otros foreros pienso que no tiene ninguna intención constructiva, más bien al contrario...
Yo tampoco tengo la respuesta que buscas, querido Anónimo, para eso, tendría que haberme pasado años estudiando Biología, Sociología, Economía y Psicología, entre otras disciplinas. Es más, podrías llegar a ser tú la lumbrera que diera respuesta a tan intrincado enigma, ¿tú qué opinas? ¿Te ves con la suficiente formación y objetividad para dar una teoría razonable y razonada sobre el tema que planteas?
Porque no puedo evitar preguntarme: a vosotros qué os gusta más, ¿el fútbol y las cañitas o el ajedrez?. A ver si ahora cualquier tipo de a pie simplemente por ser hombre ya muestra una predisposición natural al refinado disfrute intelectual del ajedrez...
Un saludo
jajaja, muy bueno IRIS
saludos
Iris, no hay que ser un lince para entender que si abro un foro, planteo una pregunta y pregunto si alguien tiene respuesta es evidente que estoy reconociendo que no soy la "lumbrera" que puede hacer una tesis que resuelva el problema.
Ya puestos, se me ocurren otras preguntas, para las que ya te adelanto que tampoco tengo respuesta:
¿Por qué los escritores, compositores musicales, directores de cine, pintores, artistas y creadores en general con cierto renombre son casi siemre hombres?
Por cierto, lo de cero a la izquierda no pretendía ofender, me refería exclusivamente al mundo del ajedrez, soy consciente de la enorme importancia que tiene la mujer en todos los niveles de la vida, y la pongo incluso por encima del hombre.
Yo tampoco he pretendido ofenderte, pero este foro últimamente se ha llenado de participantes de lengua muy larga y escasa capacidad crítica.
Volviendo al tema te diré que se me ocurren muchas respuestas a tus preguntas, de hecho, algunas ya las he planteado en diversos hilos del foro. No obstante, creo que no vamos a aportar nada nuevo a este "problema", puesto que ninguno estamos realmente capacitados para emitir una tesis razonable y consensuada.
Por eso, considero que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema. :)
Un saludo
Yo creo que como ha dicho Amaranta la respuesta es que los hombres y las mujeres tenemos cerebros distintos. Las mujeres somos más intuitivas y tenemos más ordenada la cabeza, y los hombres son más creativos. No pasa nada, ni hay que ofenderse ni hay que sentirse superior o inferior por ser de uno u otro sexo.
Fdo: Una mujer que no juega al ajedrez porque le parece un petardo.
¿Y qué me decís de Leire Pajín? Es mujer pero es super creativa, ha creado la ley antitabaco, que seguro que no se le habría ocurrido nunca a un hombre.
Insisto en que creo que el asunto radica no en que los hombres sean más creativos, que creo que no, sino que tienen una mejor visión espacial, algo que considero indispensable para ser un buen jugador de ajedrez.
Al anónimo que ha abierto el foro y que en el post 13 dice esto:
"Por qué los escritores, compositores musicales, directores de cine, pintores, artistas y creadores en general con cierto renombre son casi siemre hombres?"
Pues yo creo que básicamente se debe a que hasta hace pocos años las mujeres estaban relegadas a un segundo plano y era difícil que sus obras pudieran salir del ámbio doméstico. Por ejemplo,me imagino yo que en la época de los grandes compositores de música clásica las mujeres estaban obligadas a otras actividades menos atractivas, de hecho ni se las dejaba cantar y había que echar mano de los castrados.
Pintores lo mismo, todos pensamos en los grandes pintores de otras épocas , cuando imperaba un machismo feroz.
Como escritoras lo han tenido algo más fácil y en el mundo del cine cada vez despuntan más....en fin, que no creo que sea cuestión de que las mujeres tengn menos talento para la creación artística e intelectual sino que han estado ninguneadas durante muchos siglos.
Buenas noches
Amaranta, ¿y qué me dices de la cocina, la peluquería y la costura? La mujer ha estado a lo largo de la Historia condenada a estas tareas, que el hombre nunca ha practicado, y sin embargo en cuanto el hombre se ha introducido mínimamente en estos terrenos resulta que los grandes cocineros innovadores, los grandes estilistas y los grandes diseñadores son en su mayoría hombres. Hay por tanto algo que no cuadra en esa teoría de que la mujer no destaca en las actividades creativas porque historicamente ha estado oprimida.
Anónimo 18, este mismo argumento, sirve en el caso contrario para las mujeres, que siempre estuvieron relegadas para la política y ahora han llegado hasta viecepresidente de gobierno, nefasta, pero ha llegado. 28670.
Ah,vale! ¿este foro tan "profundo" sirve para que nos podamos meter un poco con la exvicepresidenta?ahora tenemos a un hombre vicepresidente, nefasto también. Habrá que ver si se han dedicado en sus tiempos libres a jugar a las chapas o al ajedrez; bueno, que vayan pensando en su siguiente "trabajo" a ver si encajan como peluquero-a, cocinero-a, sastre o modista...
J.M
creo que malgastar el talento que se nos niega en intervenciones tan absurdas como esta que está superada ya desde el año catapún , es eso, absurdo. entiendo que es difícil abstenerse a según que tipos de comentarios pero en mi mundo este discursito está obsoleto y resulta aburrido porque las respuestas que hay para rebatir esto están ya tan trillados, demostrados científicamente , culturalmente, sociológicamente que si los desconoce, o no sabe leer, o en realidad su interés no radica en descubrir la respuesta, si no en seguir azuzando la polémica porque seguramente se cree poseedor de que los argumentos tan fatuos que esgrime denotan su "superior inteligencia varonil"
me da mucha pena que aún exista gente que eleve unos argumentos tan pobres a un debate sin siquiera documentarse sobre un tema sea este o el que sea, sólo porque resulta fácil y cómodo.
totalmente de acuerdo con Amaranta en que existen diferencias en ambos cerebros, del mismo modo que existen diferencias en nuestros cuerpos, pero sabemos cuáles son y a qué se deben y nada tienen que ver con una mayor o menor inteligencia en ninguno de los sexos.
Siento Iris tener la lengua muy larga y siento también haber entrado en una discusión tan absurda como inútil.
Anónimo 21, me temo que quien no lee demasiado bien y no está preparado/a para un foro tan "profundo" eres tú. Lee bien los comentarios, y verás que yo no he dudado en ningún momento de la inteligencia de la mujer ni la he puesto por debajo del hombre en ningún sentido. Simplemente me he limitado a constatar evidencias como que salvo excepciones las mujeres ni saben jugar al ajedrez ni destacan en actividades creativas como la pintura, la literatura, la creación musical, el diseño de moda, etc., y a preguntar cuál es el motivo. Eso no significa que las considere menos inteligente, por si te sirve de algo me parece que son más inteligentes que el hombre. Pero, ¿igual de crativas? Ahí me surge la duda, y no creo que sea ofensivo para nadie hacer esta pregunta.
Pensé que estaba claro, pero como veo que no, voy a aclarar que la vicepresidenda fue nefasta como política, y no por ser mujer. 28670.
mira anónimo 22 nada más lejos de mi intención entrar en debate contigo y menos en un asunto que tengo ya superado hace millones de años cuando aún era una dinosauria, pero te diré algo que seguro sabrás bien
" a buen entendedor pocas palabras bastan" y tú comentario es claro constatando una "evidencia" y preguntando a los demás porque creemos que esto es así, algo así como "tiro la piedra pero escondo la mano" he entendido bien tus intenciones, amparándote el "la creatividad" como si la creatividad no fuera suceptible de aprendizaje, vaya que uno nace con la creatividad enganchada a la chepa, eso sólo los genios/as, los demás beben de las ideas de otros y aprenden aprenden aprenden, y para aprender hay que estudiar y para estudiar hay que ir a la universidad y para ir a la universidad hay que ser libre.
Te diré para tu conocimiento que los motivos para tus "evidencias" tanto creativas como cualquier otra son los mismos, y que antes de hacer según que preguntas deberías informarte. Creo que a las mujeres nos interesa en menor medida que a los hombres, los juegos, tampoco jugamos a la play como los chicos, seguro que me ganas conduciendo a gran velocidad un coche por entre las carreteras virtuales y seguro que me das una paliza disparando monstruitos difíciles de ver, ¿te hace eso más inteligente, más creativo?.Generalizar sobre algo así es el error más grande que puedes cometer y las claves de porque hay menos mujeres para esto o aquello debes encontrarlas en la diferencia cultural, de oportunidades, pero sobre todo de libertad que durante muchíííísimos siglos hemos sufrido las mujeres, también a la hora de montar un negocio aunque sea un restaurante. Es más yo diría que salvo honrosas excepciones, las mujeres de unos 50 años o un poco mas en España, aún no estaba lo suficientemente liberada y dedicaba mucho más tiempo al cuidado de sus hijos y su casa que a sus profesiones. si se tratara de una carrera (también ahí sois superiores) creo que nos lleváis una ventaja considerable. Si aceptamos esta "evidencia" lo que deberías preguntarte es ¿cuántas mujeres destacan en cocina, diseño, ingeniería, política, artes en general con grandes escritoras, grandes pintoras, grandes cineastas, científicas, periodistas, fotógrafas, etc etc en el tiempo mínimo que llevan siendo libres? ten en cuenta además que aún hoy existe una parte grandísima del mundo que aún somete a las mujeres. Bien, ahora piensa en el tiempo que llevan los hombres siendo libres , haz un porcentaje y obtendrás el tiempo que nos falta para alcanzar esas "evidencias". Y mira bien que digo alcanzar no superar, porque yo soy de las que piensan que no existen grandes diferencias entre los hombres y las mujeres. dicho esto a mi me parece que no vamos mal ¿o no?
y si eso no ha contestado tu pregunta no habrá nada que pueda contestarla porque la única respuesta alternativa a esta es que estamos menos capacitadas ¿es eso lo que quieres oír?
Anónima 24: ¿por qué hay más juezas que jueces y sin embargo hay muchos más escritores que escritoras?
De acuerdo, vale, en el Siglo de Oro no hay demasiadas escritoras salvo excepciones gloriosas como santa Teresa de Jesús.En fín, salvo excepciones Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, y otra autora que firmaba con pseudónimo masculino, hasta llegar a la epóca más contemporánea: donde brillan poetisas como Gloria Fuertes, novelistas como Carmen M. Gaite, y de relatos cortos como nuestra autora autóctona Mª Luisa Gefaell, entre otras. Sin contar con las autoras sudamericanas, ahora no recuerdo nombres.
Para escribir se necesita "tiempo": quizás durante mucho tiempo las mujeres han dedicado todo su tiempo a cuidar y a "crear" hogares.
si los escritores se hubiesen dedicado a cuidar a sus hijos ¿podrían haber escrito tantas obras?
Aún así, no hay tinta ni papel que se resista a una mujer cuando se dedica a escribir; el último Premio Nadal ha sido para una mujer, no joven por cierto. ¡felicidades!
En ciencias, hay que descubrirse ante Marie Curie, mujer, casada,madre de familia y brillante investigadora ya en el XIX. Actualmente, Margarita Salas, científica española. En deporte, brillan muchas mujeres de la talla de Blanca y Arancha.
vaya ¿que nos falta una ajedrecista? no problem, en el colegio de mis hijos se dan clases de ajedrez para niños y niñas y seguro que alguna despunta tanto o más que un niño al final del curso. ¿te apuestas algo?
Pero este foro sigue sin aportar nada, ya que está planteado desde un punto de vista "simplón" como dice alguno por allí arriba.
En fín por formular preguntas profundas que no quede esta en el tintero: ¿por qué la tasa de accidentes en carretera aumenta con los hombres al volante?Y conste, que no bromeo con algo tan serio.
JM
Pues a mi la respuesta de la anónima 24 me parece muy creativa. 28670.
A mí el debate sí me parece profundo e interesante. Creo que los comentarios de este hilo revelan que los hombres son mucho menos susceptibles que las mujeres cuando se habla de diferencias entre ambos. Por ejemplo, no he visto a ningún hombre saltar cuando alguien ha dicho que las mujeres son más intuitivas que los hombres, es algo que siempre se ha dicho y ningún hombre se ha sentido jamás ofendido, y en este hilo se ha dicho por alguien y su comentario ha pasado desapercibido. Sin embargo, alguien ha sugerido que el hombre es más creativo y más de una le han saltado a la yugular, cosa por otro lado habitual en cualquier coloquio en el que te atrevas a sugerir algo parecido. Esta observación se basa en una realidad incuestionable: llevamos varias décadas de igualdad y la mujer pese a destacar ya en ámbitos de los que antes estaba apartada (la judicatura ha puesto alguien de ejemplo) sigue siendo una excepción en las parcelas creativas como la composición musical o la literatura, aunque haya maravillosas excepciones como nos ha recordado JM. Y además, en cuanto el hombre se ha asomado un poquito a terrenos tradicionalmente de la mujer como la moda o la cocina ha despuntado rapidamente en el área creativa. Es una realidad, yo personalmente creo que es cuando menos llamativo, y me parece algo muy interesante, nunca debativo que yo sepa en otros foros y sobre lo que seguro que hay mucho que investigar.
Y más interesante aun es esa actitud tan susceptible de la mayoría de las mujeres cuando sugieres que los hombres, sin ser mejores ni peores, podemos hacer algo mejor que las mujeres, y la naturalidad con que en cambio los hombres aceptamos que las mujeres nos dan cien vueltas en algunas cosas (intuición, prudencia, moderación, discreción, no me duelen prendas a la hora de reconocerlo).
Un hombre.
gracias 27 , y sí 26 a mí me parece simplona esta discusión pero también me parece simplona la que planteas , ¿cuál es la diferencia? es el mismo perro con distinto collar. ya hemos hablado de eso que también es una evidencia y por ello los seguros son más caros para los hombres que para las mujeres, pero también los son para los jóvenes. para contestar a esta y la de los jueces habría que hacer porcentajes reales . ¿Tenemos los porcentajes reales?. es decir ¿hemos hecho cuentas de cuántos escritores/as hay realmente o sólo los que triunfan? y esto nos lleva a ¿son los mejores los que triunfan? ¿o sólo es un reflejo de nuestra sociedad? porque hay cada librito por ahí que... triunfan series televisivas que son, con perdón, una caca, mientras otras ni se emiten, triunfa el sálvame, triunfa gran hermano, frente a la CNN. ¿son esos los porcentajes que manejamos? hay escritoras bueníííísimas que la gran mayoría ni conoce, sobre todo sudamericanas dónde todavía la mujer no disfruta de grandes libertades. insisto generalizar es un error, una discusión tonta que no nos lleva a ninguna parte, tampoco en lo de tráfico sencillamente porque existen diferencias claras entre los hombres y las mujeres, eso es algo científico, fisiológico, constatado por activa y por pasiva aunque no en la medida que nos quiere hacer ver nuestro amigo, eso también está demostrado. ¿porqué no habla del porcentaje de mujeres en las universidades?¿ porque no habla de que algunas carreras en las que se requiere la nota más alta están copadas por mujeres?
¿porque no dice cuál es el porcentaje de lectores mujeres y de lectores hombres?. En estos aspectos SÍ hay datos oficiales.Tiempo al tiempo mi querido amigo, tiempo al tiempo
Estoy de acuerdo con el anónimo 28. Se puede opinar que el hombre es más ingenioso o pensar que no y que la mujer no destaca por su imaginación porque ha estado muchos años oprimida, pero lo que no tiene sentido es que las mujeres se ofendan porque alguien saque este tema y le digan que si es un debate ya superado, que es superficial, que es machista, o le descalifiquen. A mí me ha parecido una opinión interesante sobre algo que nunca me había planteado, pero no creo que sea ofensivo para la mujer.
Holo, yo soy un persono que pienso que hoy en dío los acusacionos de machismo son en su mayorío absurdos. Hay casos en los que está claro que se dará machismo, pero tamién hay mucho tonterío.
Soy un hombre y creo que la mujer nos da mil vueltas en mil cosas, pero también creo que está siendo peor el remedio que la enfermedad.
Yo a mi mujer no le puedo corregir ni medio porque la tenemos. En cambio ella se pasa el día diciendome lo que tengo que hacer. Ni que fuera idioto
¡qué lástimo hombro!
¿Por qué hay igualdad entre cantantas que cantantos y sin embargo hay infinitamente más compositores musicales que compositoras? Hmmmmm, qué raro...
anónimo 30 yo creo que no has leído bien el post con el que el anónimo inicia este debate , léelo y verás como el primero que ha ofendido ha sido él preguntándose como era posible que no destacáramos en este deporte siendo "pensar" ¿no tienen cualidades ni capacidad para entenderlo? salvo que capacidad se refiera a cuando cabe en una botella , yo lo tengo claro no sé tú
y puede que a tí te parezca interesante y profundo y que nunca te lo hayas planteado pero te aseguro que hay muchísimas mujeres a las que esto ya ni nos parece profundo , ni interesante , sólo nos parece aburrido.
en realidad lo que si me parece interesante es meditar sobre como las mujeres hemos salido al mundo de una manera tan patriarcal y porqué lo hemos hecho así , hemos adoptado comportamientos masculinos y hemos dejado de lado nuestra feminidad ¿porqué?
quizás habría sido mucho más constructivo si hubiéramos actuado como mujeres, en los negocios, en la política, en las relaciones sociales. pongo un ejemplo : todo el mundo esperaba una ministra de defensa que no llorara porque llorar es de blandengues, lo hizo una vez y poco a poco se ha convertido en un macho, le ha cambiado hasta el gesto de la cara porque tiene que demostrar al mundo que vale para el cargo, como si llorar te hiciera más débil, uno llora se enjuga las lágrimas y continua luchando. y con esto no quiero decir que los hombres sean insensibles, simplemente demuestran menos sus sentimientos , he ahí una diferencia entre el hombre y la mujer.
Para mí este sí es un un debate profundo, como podemos las mujeres cambiar eso, trabajar, triunfar sin imitar los comportamientos masculinos
quizás nos fuera mejor, quizás aportaríamos nuestra manera de ver el mundo , con nuestros ojos, con ojos de mujer
¿pero de dónde has sacado esos datos anónimo 33? ¿hay un listado con todos los compositores y cantantes del mundo? ¿o lo has hecho por la cuenta la vieja?
También puede ser una cuestión de proporciones: en el ajedrez de las 32 fichas, solo 6 son femeninas, las torres y las reinas, y el resto fichas masculinas. Eso sí, como te coman la reina vas jodido.
Al final saco la conclusión que nos gusta más comer a los hombres, y por eso jugamos más al ajedrez. 28670.
Anónimo 35, hay en internet un listado de autores musicales en la SGAE. Por cada diez hombres no encuentras una sola mujer autora de un tema musical. De cada 20 aparece de vez en cuando una mujer. No es por tanto cuenta de la vieja, sino pura estadística. En cambio, en el listado de intérpretes la cosa está igualada.
¡ah! 37 entonces ya me quedo más tranquila , si lo has sacado del listado de la SGAE...aunque yo tenía entendido que la SGAE es una asociación privada Española, creía que hablábamos de hombres y mujeres no de españoles y españolas , además no se está obligado a estar ahí. En concreto conozco dos mujeres compositoras que no están ahí , fíjate si yo conozco dos, multiplica eso por todos los habitantes de España y a lo mejor te salen unas cuantas, es estadística, de la mala pero estadística. hay que ser más rigurosos
Ya que estáis dando datos, hace un par de meses escuché por televisión unas estadísticas muy reveladoras a nivel europeo que ponían en evidencia el bajo porcentaje de españolas (comparado con los hombres) que ejercen un trabajo remunerado. Partiendo de esto, es normal que muy pocas lleguen a puestos relevantes: la mayoría de ese porcentaje estoy segura de que no trabajan precisamente por amor a su carrera laboral, sino por obligación de contribuir a la economía familiar, que por otro lado, sigue sustentando básicamente el hombre. Espero que eso con mi generación cambie: las veinteañeras tenemos muy claro que el éxito laboral, la realización personal y la independencia económica van antes que nada.
En segundo lugar, creo que eso de asignar cualidades inherentes a los sexos tan alegremente como hacéis algunos no tiene sentido. Decís que la mujer tiene menos creatividad y más intuición. Sospechosamente, en los ss. XVIII y XIX se decía que lo que se supone que tenían los hombres eran una racionalidad y una lógica firmes, mientras que la mujer se perdía en divagaciones y fantasías sin sentido. Es decir, que dependiendo de las circunstancias sistemáticamente os atribuís las cualidades mejor valoradas "socialmente" o "públicamente". Es por eso que a mí personalmente me molesta que me atribuyan una forma de ser "en bloque": siempre me han dicho que soy una persona muy creativa y de ideas brillantes; por otro lado, os aseguro que la "famosa intuición femenina" en mí es igual a cero y soy incapaz de hacer varias tareas a la vez. Y me considero una mujer perfectamente normal y para nada "masculinizada", como decía otra Anónima por ahí.
Porque por cierto, cuidadito con ese "feminismo de la diferencia" que hacéis las propias mujeres: por suerte o por desgracia podemos ser tan potencialmente autoritarias y "crueles" como los gobernantes varones más maquiavélicos y no por eso dejamos de ser menos mujeres. Razonando así ofrecéis los argumentos perfectos a los que mantienen una diferencia natural y DETERMINANTE entre los sexos. No tenemos "otra" forma de ver el mundo, os pongo un ejemplo a los que os guste leer habitualmente: ¿escriben igual Carmen Posadas, Isabel Allende o Almudena Grandes? Lo cierto es que no, igual que no escriben igual Juan Manuel de Prada, Marías o Pérez-Reverte. Pues eso...
IRIS, muy bueno tu comentario. solo decirte que de masculitna nada estas como un tren por lo que sale en la foto
pikopiko
Ya he dicho que generalizar o como tú lo llamas "en bloque" es un error, pero bajo mi punto de vista también lo es, "individualizar" un asunto como este poniéndonos como ejemplo, es lo mismo, pero al revés.
No se trata de cómo es un individuo si no de las características que unen a uno y otro sexo y el porqué, esto es innegable con miles de estudios realizados por científicos, sociólogos, sicólogos
Yo no creo que hay que tener "cuidadito" con el feminismo de la diferencia, si no utilizarlo como una búsqueda constante. Por supuesto que existe una diferencia natural,aunque en ningún modo determinante , lo contrario sería el feminismo de la igualdad y con ese si que hay que tener cuidadito, aunque en política es al que más tenemos que agradecer las mujeres porque ha sido determinante para cambiar leyes. Ha sido un feminismo más "urgente" por llamarlo de algún modo .
El primitivo origen de la diferencia es el propio cuerpo.
y nada tiene que ver a mi juicio que Carmen Posadas, Isabel Allende o Almudena Grandes escriban diferente porque en realidad se trata de tener en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres, pero sin olvidar las diferencias que existen entre las propias mujeres.
en fin, este es un debate que a mí personalmente me parece mucho más interesante que el saber porque el hombre juega al ajedrez y la mujer no, pero evidentemente quizás no sea este el lugar apropiado
Iris, como casi siempre , estoy de acuerdo contigo.Sólo quería puntualizar que hay mujeres , como yo, para las que formar una familia ha sido parte esencial de nuestra realización como personas. A mí no me ha importado haber pedido alguna excedencia al terminar mis bajas maternales, aunque eso me haya pasado factura a la hora de ascender en mi puesto de trabajo. El tiempo pasado con mis hijos no tiene precio y lo volvería a hacer mil veces. Estoy harta de que hoy en día , si una mujer le da más importancia a formar una familia que a su vida laboral es tonta de capirote y echa por tierra los avances de las feministas.Es maravilloso que las mujeres puedan acceder a casi todos los puestos de trabajo pero tener hijos siendo joven es mil veces más maravilloso. En esta vida hay tiempo para todo.
Lo siento porque no va con el hilo pero quería reivindicar a las mujeres que tienen como prioridad formar una familia, aun quedamos algunas.
Buenas
No, no, para nada quería insinuar eso, Amaranta. No se trata de prioridades, sino de que muchas mujeres SÓLO se plantean ser madres, opción muy respetable, desde luego. Pero que desde luego influye a la hora de alcanzar la cumbre en lo laboral, ya que la mayoría de las mujeres no quieren lógicamente renunciar al tiempo que pasan con sus hijos.
Los hombres hay que reconocer que, en líneas generales, no tienen esa clase de "culpabilidad", por llamarlo de alguna manera. Aunque me gustaría puntualizar que eso afortunadamente está cambiando y que cada vez se implican más y con mucho gusto. Sin duda, la paternidad también es parte de la realización personal.
Un saludo
la opción de las mujeres que se quedan en casa a cuidar de sus hijos es muy respetable y a mi juicio maravillosa, y en absoluto se es tonta de capirote, yo creo que muy al contrario esas mujeres escuchan a su propio cuerpo y obedecen a un instinto natural extraordinario, olvidando los prejuicios que hay ahora acerca de las mujeres que se quedan en casa, pero no olvidemos que las mujeres tenemos eso como opción no como obligación gracias a esas feministas a las que aludimos, y no olvidemos tampoco que eso ocurría hace cuatro días . Ser feminista no es nada malo, lo que pretende es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y así es como yo lo entiendo, lo demás es un discurso trasnochado e inútil tanto en hombres como en mujeres.
Al anónimo 38:
Cervantes, Unamuno, García Lorca, Vargas Llosa, García Marquez, Cela, Delibes... ¿Cuántas escritoras conoces de su nivel?
Bethoven, Mozart, Wagner, Bach, Strauss, Vivaldi, Lenon, Mc Cartney, Dylan, Serrat, Sabina... ¿Podrías decirme una sola compositora que esté a su nivel?
Picasso, Velázquez, Goya, Dalí, Vag Gogh.. ¿Alguna pintora de análoga categoría?
Spielberg, Hitchcock, Coppola, Buñuel, Almodóvar, Amenábar.. ¿Alguna directora de su nivel?
Ahora me puedes volver a contestar que como no hay un ranking oficial o una estadística del INEM por sexos esto es sólo la elucubración de un machista, o que a la mujer todavía no le dejan coger un pincel o un bolígrafo o una guitarra en casa, o que hay mujeres como Rosana, o Almudena Grandes, o que tienes una amiga compositora, pero creo que las diferencias son tan abismales como evidentes, vamos, que no cuela. La mujer es maravillosa, mejor que el hombre en muchísimas cosas, pero a la hora de imaginar o crear ahí está la Historia y los nombres propios de peso. Y hace más de treinta años que tiene las mismas posibilidades que el hombre para coger un folio y un bolígrafo, pero la diferencia sigue siendo evidente. No pasa nada, no seais tan susceptibles, a la hora de estudiar una oposición tenéis más capacidad que los hombres, tampoco hay una lista oficial pero es otra realidad que los hombres tampoco podemos negar. Y hay excepciones, nombres propios, etc, pero eso no quita para que la realidad sea la que es, le moleste a quien le moleste.
Perdón, rectifico errata: donde dice INEM quiero decir INE.
Puede que sea cierto que somos menos creativas y mejores estudiantes, pero eso no creo que permita sacar ninguna conclusión de importancia. También somos más guapas, más coquetas, más cariñosas con los padres. ¿Y qué, qué importancia puede tener eso?
Al que ha abierto el foro, ¿que quiere, que le den una medalla por ser hombre y por tanto ser muy ingenioso? Por sus comentarios no me parece nada ingenioso, salvo que por ser hombre tengamos que presumir que es un cachondo mental igual que el presume que las mujeres por ser mujeres somos planas y sin ingenio.
"cuando no se quiere ver no hay más que cerrar los ojos"
Veo que no tienes ni la más remota idea del sacrificio y penurias que han pasado las mujeres a lo largo de la historia cuando han querido hacer algo más que doblar calzoncillos , te lo estas tomando a cachondeo o algo así, pero como no voy a entrar en eso porque si no lo sabes es porque el único discurso que te interesa es el que la mujer es inferior en ingenio, artes etc pues paso a contestarte
Safoo (Grecia, 650-580 a. C.), la primera poetisa occidental conocida: "Alguien se acordará de nosotras en el futuro".
De estas palabras nos separan casi 3.000 años en los que las mujeres han recorrido un difícil camino hasta llegar a esta actualidad, todavía atrasada y empeñada en subsanar la desigualdad.
Muchas tuvieron que recurrir al seudónimo o sufrieron la usurpación de sus obras por varones
¿ Dónde te has dejado a Santa Teresa de Jesús Gertrudis la Magna, Cristina la Asombrosa, Catalina de Siena, Ángela de Foligno Catalina de Cristo, Ana de San Bartolomé (todas ellas religiosas)
Rosalía de Castro, Virginia Woof, Jane Charlotte Brönte, María Moliner,, Almudena Grandes, Ana María Matute,Katherine Anne Porter , Agata Christie,María Lejarraga? (cuyas obras eran firmadas por su marido) , Isabel Allende y otras muchas que utilizaban seudónimos masculinos
Se tienen datos fidedignos de que en la antigüedad existieron numerosísimas obras musicales y plásticas realizadas en los claustros religiosos que eran firmados por padres, hermanos o religiosos, ya que a las mujeres no se les permitía hacerlo
Nannerl Mozart fué un prodigio, pero su padre la relegó para que no hiciera sombra a su hermano hasta el punto de que casi termina loca Clara Wieck, casada con el compositor Robert Schuman , se sabe a ciencia cierta que muchas obras firmadas por Robert eran de Clara, ya que lo reconoció él mismo
Fanny Mendelssohn, hermana del conocido compositor y pianista Félix Mendelssohn (mírate tu historia)
Alma Mahler compositora y pianista
te sugiero que leas este libro "Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad" Es un intento, en fin, de que las mujeres compositoras puedan ocupar el lugar que les corresponde dentro de nuestra historia musical." (César Antonio Molina)
Evidentemente no sabes que estas que te cito a continuación compusieron y componen muchas de sus propias canciones:
Patti Smith
Tracy Chapman
Maddona
Cher
Beyonce
Cristina Aguilera
Por hoy basta, en nuestro próximo capítulo podremos deleitarnos con "Mujeres en el cine"
Gracias, Anónima 49, me has ahorrado el trabajo de elaborar un abultado corpus de ingenio femenino a través de la Historia. :D
Sólo me permito añadir a la lista a una mujer sobresaliente de las letras del Siglo de Oro español, precursora de la novela junto a Cervantes o Mateo Alemán: Doña María de Zayas y Sotomayor. Quedan aún muchas ilustres mujeres por rescatar de los recovecos oscuros de nuestro pasado.
Un saludo
Deja un comentario