Diferencias Tangibles entre un cole Publico y cole Privado

Buenas,

No tengo ninguna base por la cual comparar un cole privado y un cole publico.

A parte de los topicos de que si un niño va a un cole privado es que sus padres son ricos, que son totalmente inciertas. Ya que si algunos padres nos planteamos llevar a un hijo a un cole privado es haciendo mucho sacrificio y quitandonos de muchas cosas.

Me gustaria saber realmente cuales son las diferencias a la hora de la enseñanza.

Que diferencias hay entre los programas de estudios, etc.

Por favor, abstenerse comentarios chorras sobre poder adquisitivo ya que no es el tema.

El tema es la educacion, realmente merece la pena pagar esa diferencia de dinero por una enseñanza similar o realmente no es tan similar.

No se pero por favor, contestarme.

Imagen de Anónimo

En los colegios privados y en los públicos hay buenos y malos profesores y profesionales, como en todos lados. La diferencia está en que en el colegio privado tú eliges el centro que consideras más idóneo, hay menos masificación, las instalaciones son mejores, la atención es más personalizada por una mera cuestión de medios, y recibes en definitiva una enseñanza más a la carta, por decirlo de algún modo. Por eso yo creo que merece la pena hacer un esfuerzo, no se me ocurre nada mejor en lo que invertir mi dinero. Yo podría tener un Mercedes y llevar a mi hijo a un colegio público, pero prefiero tener un Megane y llevar a mi hijo a uno privado.

Imagen de Anónimo

La reflexión del anónimo 1 es correcta. Pero también tenemos que tener en cuenta que el profesorado de la ensañanza pública gana su puesto por oposición, y en privada no. Esto no quiere decir que sean mejores, pero si que pasan un examen de mínimos, que los otros no. 28670.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo, 28670, pero tienes que tener en cuenta también que los profesores de la enseñanza privada son seleccionados en un proceso de selección también duro, dado el paro que hay, y que si no rinden puede que no les renueven el contrato, por lo que tienen que ganarse el puesto todos los días y están más incentivados que un profesor de la pública que sabe que gana lo mismo lo haga bien o lo haga mal y que nunca le van a despedir por mucho que se relaje en su trabajo.

Imagen de Anónimo

Pues yo llevo a mis hijos a un colegio público y la atención es superpersonalizada, tienes acceso a las profesoras y a la directora cuando quieras.

Me gusta su proyecto educativo, a los tres años sabían muchas más cosas de las que yo puede aprender a su edad yendo a un colegio privado.

Creo que lo importante no son las instalaciones, ni la piscina, ni el uniforme ni las canchas de baloncesto. Lo importante es el profesorado y su proyecto educativo. Y lo más esencial, lo que le inculquemos a nuestros hijos desde nuestra propia familia. Solo nosotros podemos darles ejemplo, somos el espejo en el que se reflejan, no el cole.

El argumento del Merces y el Megane no tiene desperdicio. Así nos va.

Imagen de Anónimo

Pues yo estoy de acuerdo con el anónimo 1. Coles buenos y malos los hay en los dos lados, pero si te lo puedes permitir no hay mejor sitio en el que gastarse el dinero que en un colegio con buenas instalaciones, aulas con pocos alumnos, atención más personalizada, posiblidad de excluir a los alumnos polémicos y violentos que en la pública tienes que aceptar que estén con tus hijos, etc. También comparto lo del Mercedes, porque hay padres que dicen que no pueden permitirse un colegio privado y luego se marcan unos viajes y unos cochazos impresionantes. Están en su derecho, cada uno tiene sus prioridades, pero no es cierto que no se puedan permitir uno privado.

Imagen de Mara

Considero que las diferencias entre la educación pública y la privada se pueden enfocar desde diversos puntos de vista.
Uno, fundamental, es el económico: no todo el mundo se puede permitir, o se quiere permitir, el pagar una educación privada mes a mes.
Aunque posiblemente mucha gente no sepa que este gasto, y en la CAM, es deducible en el IRPF.
Otro aspecto destacado es el programa educativo, en los centro privadas se marca una línea educativa alejada de la política estatal a la que suelen campear como buenamente pueden.
Hablemos de medios:
Los privados suelen tener sombra, me da pena cuando veo en el Gandhi a los niños “tomando” el sol.
Llegue a pensar que era una estrategia para que los infantes parecieran emigrantes ilegales y así poder darles papeles.
Hable con una conocida del APA, perdón AMPA y futura AATAMPA (Asociación de Amigos, Tíos, Abuelos, Madres y Padres de Alumnos) y me comento que habían intentado poner sombras, el resultado: MI (Misión Imposible).
Soy un claro defensor de la educación publica, pago religiosamente mis impuestos para “pagarles” la educación a sus hijos
No se vayan todavía, mañana hay mas

Imagen de Anónimo

Si, es por eso que un porcentaje altísimo de padres llevan a sus hijos a una escuela privada o subvencionada (que viene a ser lo mismo que privada)
porque son .....s y quieren gastarse un dinero pudiendo no pagar nada
comprendo a los que defienden la pública, unos por economía y otros por desconocimiento ¿como puede uno comparar si no ha probado las dos? una vez probadas ambas, ¿alguien conoce a alquien que haya devuelto a sus hijos a la pública a no ser por problemas económicos?
pues, o todos esos padres son .....s y quieren gastarse un dinero, que en el caso de los privados es bastante importante, en lugar de gastárselo en otras cosas o a mí que me lo expliquen

Imagen de Anónimo

De acuerdo con anónimo 7. Es super comprensible que unos padres no puedan permitirse la privada y tengan que ir a la pública, que tampoco está mal por suerte en España. Pero de ahí a decir que la pública es mejor hay un abismo. La gente no es tonta, y no habría un solo padre que se gastase un solo euro en la privada si existiese la más mínima duda de que la pública puede ser mejor. Como dice el anónimo 7, la gente no es g...s, y menos aun cuando se trata de gastarse el dinero.

Imagen de Anónimo

Soy la anónima 4 y sigo insistiendo en defender la pública. No tengo problemas económicos afortunadamente y me puedo permitir pagar un colegio privado, pero quizá por mi mala experiencia con las monjas durante la EGB y luego con los curas en el BUP, nunca me planteé que mis hijos repitieran lo mismo en colegios privados.

Y os quiero comentar otra cosa: El otro día en el parque, un niño de unos 8 años vestido con el chandal del colegio CASVI (privado), le pillé dando puñetazos en la tripa a mi hija de cuatro años. ¿Qué decís de eso? Su papá pagando un colegio privado y no son capaces de enseñarles las mínimas normas de civismo.

Imagen de Anónimo

buenoooooo, esto ya es lo último. O sea anónimo 9 que tu eres de los que piensan que uno suelta a sus hijos en el colegio como si fueran potrillos y allí que se las apañen con ellos y no tiene explicación ninguna que uno pague más de trescientos euros al mes y luego el niño sea un cafre ¡por Dios con lo que me está costando el niño! l
Esto es increíble, claro que si no llevas a tus hijos a uno privado sólo por que tú tuviste una mala experiencia, ya me lo has dicho todo. te recuerdo que hay colegios privados laicos.
y otra cosa si tu hija tiene cuatro años me gustará saber en qué colegio está cuando tenga unos cuantos más, te apuesto lo que quieras a que en uno privado

Imagen de Anónimo

Anónimo 4 y 9, ante la contundencia de tus argumentos poco hay que decir. O sea, que la enseñanza pública es mejor que la privada porque tú fuiste a un colegio de monjas que no te gustó y porque el otro día un niño con un chándal del Casvi pegó a tu hija. Simplemente demoledor.

Y ahora hablando en serio, estás en tu derecho de emplear tu dinero en lo que quieras. Pero si te tomaras la molestia de analizar el índice de fracaso escolar, de acoso escolar, de abandono escolar, de aprobados en selectividad, o los resultados de la prueba de nivel que se hacen todos los años, y compararas los resultados de la enseñanza pública y los de la privada, quizás cambiarías de opinión. Y si además tuvieras en cuenta que en un centro privado hay menos masificación, los niños están más vigilados, pueden expulsar a alumnos no deseables, tienen mejores instalaciones deportivas e informáticas, etc., y puedes elegir el centro que te dé la gana sin depender de unas listas y unas adjudicaciones, pues yo creo que con toda seguridad decidirías que no hay ningún sitio mejor en el que invertir tu dinero. Y ojo, no digo que la enseñanza pública esté mal, pero compararla con la privada es como comparar el autobús con un taxi, o comer de menú con comer a la carta.

Braulio.

Imagen de Anónimo

Es muy dificil generalizar algo que depende tanto de cada caso y además del baremo de cada persona. Hay colegios públicos excelentes, al igual que concertados o privados y también los hay bastantes malos. Lo suyo es evaluar cada centro en si, independientemente.
Además un mismo centro puede parecerle excelente a una persona que considere ciertos aspectos y simplemente normal a otra que considere otros.
Por otro lado estoy de acuerdo en que el llevar a un hijo a un colegio privado y super caro no te garantiza en absoluto que tu hij@ vaya a ser un ciudadano civilizado, educado, con estudios superiores, una vida de éxito.....
Es primordial la educación que se le da en casa. Lo que ve cada día, los valores que le rodean y las acciones diarias de sus personas cercanas. Y sobre todo inculcarles que los estudios requieren esfuerzo y dedicación, porque eso es lo que a la larga, durante toda su vida educativa y profesional le va a dar frutos, si bien es verdad que nunca viene mal algo de suerte y de estar en el momento justo en el luegar oportuno.

Imagen de Anónimo

¿Cuántos niños hay de media por clase en un colegio privado? Lo digo porque ayer estuve con unas amigas en Madrid, que llevan a sus niñas a un cole privado y son 28 niños por clase, en educación infantil (me parece una pasada). De verdad que no lo sé, por eso os lo pregunto.

De todas maneras, sé que no es lo mismo un colegio público en Orcasitas que en Villaviciosa. Creo que si viviera en Orcasitas, llevaría a mis hijos a uno privado, lo reconozco. Soy la anónima 4 y 9... no os enfadéis conmigo ;-)

Imagen de Mara

No esta tan lejos del Ganhi.
Tiene 420 alumnos en 18 aulas, mas o menos 23/24 alumnos por aula

Imagen de Anónimo

La media de alumnos por aula depende de cada colegio, yo creo que 18 o 20 por aula es un buen número.

Imagen de Anónimo

En el Laura hay 20 niños por aula en infantil, y es público. Incluso menos que algunos privados.

Imagen de Anónimo

No se puede generalizar en esto ni en nada.

En el ranking de colegios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el Hermanos está bastante por delante de las Yedras, Everest y el Alcalá. Así que en cuestión de resultados en los alumnos no tiene mucho que ver que sea privado o público.
Y no debemos olvidar que el primero de todo Madrid es uno público que está en Legazpi (recuerdo que es un barrio con bastante inmigración y como dicen algunos, en consecuencia, bastante conflictivo...)

Imagen de Anónimo

No creo que lo más importante a la hora de elegir un colegio sea el resto de alumnos aunque no negaré que también lo es.
la ratio en educación es igual para todos los colegios, si la pública no llega a los niveles máximos permitidos por, repito, educación lo que deberías hacer es preguntarte porqué, verás que pronto das con la respuesta.

Imagen de Anónimo

No entiendo lo que quieres decir, anónimo 18.

Imagen de Anónimo

17, en general no hay color en cuanto a clasificación de los privados frente a los públicos en cualquier ranking. Los ejemplos que pones son excepciones puntuales un determinado añoo, pero la diferencia de media entre ambos año tras año no deja lugar a dudas.

Imagen de AMARANTA

Pues 18 quiere decir que si en los públicosel número de alumnos es menor es porque menos solicitudes se han hecho para esos coles.
Lo que no sé es como mi generación ha conseguido llegar a algo...que éramos 42 en mi clase, en uno que hoy es concertado y por entonces era subvencionado.
23 o 28 al final no creo que sea lo más importante.
Yo lo que me planteo es cole concertado o privado para más adelante porque me parece un desatino enorme que los niños con 12 años estén a las dos de la tarde en la calle, y en muchos casos sin ninguno de los progenitores en casa.
Para mí, el horario que hay en estos coles concertados o privados va a ser un punto a favor de decantarme por esta educació, siempre que el colegio me guste y tenga buenas referencias.

Buenas

Imagen de Anónimo

Yo creo que los cientos de miles de padres que pagamos un dineral por un colegio privado no podemos ser tan rematadamente gil... como para tirar todo ese dinero a la basura teniendo en la puerta de casa uno gratuito y mejor. Me parece perfecto que el que no pueda permitírselo vaya al cole público, está en su derecho, pero de ahí a que trate de convencernos de que lo suyo es mejor...

Imagen de Anónimo

Pués yo creo que no todo se basa en el dinero, dá igual que puedas o no permitirte pagar un privado lo importante es que el colegio que elijamos para nuestro hijos nos guste en todos los sentidos.
Mis hijos van a un público, estoy muy satisfecha con todo y todos. Y gracias a dios según corren los tiempos mi economía está bastante bién. Así que no creo que se trate de dinero.
Un saludo

Imagen de Anónimo

Anónimo 23, no dudo que tus hijos estén bien en el público y tú estés contento. Pero si te rascaras un poco el bolsillo y te molestaras en investigar te aseguro que encontrarías un colegio privado mejor y más completo que el qeu los llevas ahora. Y ya que como dices te va bien económicamente, tu dinero no estaría nunca mejor invertido.

Imagen de Anónimo

Gracias Amaranta, efectivamente era eso lo que quería decir.
Espero 23 que a tus hijos les vaya bien en la pública, y por supuesto esto no tiene porque no ser así, pero si el estudiante destaca siempre te preguntarás que hubiera pasado si ese mismo estudiante hubiera ido a un buen buen colegio. Es cierto que hay buenos colegios públicos pero quizás no estén aquí, y cuando digo aquí me refiero a que Legazpi nos pilla un pelín lejos. El problema de los públicos, entre otras cosas es que las diferencias son tan poco notables que se limitan a tener un buen o mal profesor dentro del mismo centro, no hay un proyecto educativo en dónde todos se involucren y los que tienen ganas acaban quemándose y tirando la toalla, no siempre por dejadez si no porque no se les ofrecen las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo, y cuando esto ocurre es difícil muy difícil abstraerse a su condición de funcionario.
Eso sí es importantísimo como dice Amaranta hacer una buena elección, no todo vale por el simple hecho de ser privado

Imagen de Anónimo

Perdón yo mi dinero lo tengo muy bien invertido en mis hijos y no les falta de nada.
En cuanto a investigar no tengo porque hacerlo, tengo amigos de mi grupo que llevan a los niños a colegios privados y ellos en su colegio, como yo en el público están muy contentos y se sorprenden al ver el nivel de estudios que tienen mis hijos y los de los otros amigos. Y no dudan en que los públicos estén bién.
Creo que alguno si debería investigar antes de opinar.
De todos modos respeto mucho lo que hace cada uno y la opinión de todos y que esto no difiera a discusiones sinó solamente a dar cada uno su opinión.

Imagen de Mara

Sigamos hablando de medios, pongamos por ejemplo un problema de lenguaje,
En un centro publico se seguiría el siguiente protocolo:
Notificación al centro, apertura de expediente, remisión del mismo al que corresponda, espera consiguiente, devolución de expediente, espera consiguiente, llegada del profesional, como el mismo es funcionario, espera correspondiente.
El ñiñ@ tiene 20 años y lo que se pone en la cabeza es un “godo”
No se vayan todavía, mañana hay mas

Imagen de Anónimo

En los colegios privados te piden dinero hasta para dar los buenos días, muchos son meramente un negocio puro y duro, no nos engañemos.

Lo mismo que las universidades privadas, que cuando contratan a un profesor le exigen en el contrato que tiene que aprobar a un determinado porcentaje de alumnos. ¿Habéis oído la frase: "Universidad Europea, pinta y colorea"?

Imagen de Anónimo

26, en mi opinión, por muy contento que estés, si profundizaras un poco en lugar de conformarte con lo que te cuentan tus amigos sobre los colegio privados de tus hijos, te darías cuenta de que seguro que hay un colegio privado de excelente calidad no muy lejos de tu casa en el que puedes mejorar la calidad de la enseñanza de tu hijo aunque la de su cole público sea ya buena. Y esa mejora de lo que ya es bueno te va a compensar seguro, te va a dar mucha más recompensa que la inversión que estés haciendo en este momento con tu dinero. No gastarse el dinero en el mejor colegio privado teniéndolo como tú lo tienes es en mi opinión un grave error, dicho sea con todo el respeto (aunque tu cole público sea bueno, que no lo dudo).

Imagen de Anónimo

No es cuestión de gastarme el dinero, es cuestión de que a mí personalmente me gusta más la enseñañza pública, no dudo de que la privada está muy bién , pero yo veo los resultados en mis hijos, la manera de estudiar que tienen, en como me explican las cosas, en como es el profesorado, etc... y que quieres que te diga me quedo con la pública.
Y me reitero no es por el dinero, que me dá la sensación de que me estais llamando "rata" y sinceramente no es así.
Un saludo y hasta otra

Imagen de Anónimo

Yo no dudo que los coles publicos de Villa sean buenos, muy buenos diria yo si tu hijo no tiene problemas y "no da guerra". Creo que un funcionario ( con un puesto asegurado y sin nadie que le presione)no se complica la vida con los hijos de otros pero cuando tienes que defender tu puesto de trabajo cada dia y demostrar lo que vales porque en tu empresa privada tienes un jefe que asi te lo exije procuras imbolucrarte al maximo. Y esto tambien pasa en la enseñanza.
Laura

Imagen de Anónimo

Ánónimo 31 y demás defensores de la privada frente a la pública: Un colegio privado no es más que una EMPRESA EDUCATIVA, eso quiere decir que lo que prima es el ingreso económico del propietario. Si tiene que meter a piñón 25 alumnos por aula, lo hará. En el caso de los centros que hay menos alumnos por aula no es por mantener una atenión más personalizada, sino por falta de solicitudes, que cada vez van a ser más visibles en la oferta de Villaviciosa de Odón, ya que mucha gente se está dando cuenta de que no merece la pena ese gasto económico teniendo centros públicos y encima dos de ellos bilingües en nuestro pueblo.

Por otro lado, como en toda EMPRESA, siempre hay enchufes: primos, tíos, amigos, hermanos...que se agarran a su puesto por el simple hecho de ser contratados a dedo, sin que por ello tengan que demostrar nada en las aulas y muchos de ellos, sobre todo en etapas altas, no tienen curso de capacitación didáctica que exigen en la pública, con una simple carrera, sin tener ni idea de enseñanza, entran. En la pública, el profesorado tiene mayor capacitación para ejercer y se lo han currado, y si lo han hecho no es por otra cosa que por VOCACIÓN.

Imagen de Anónimo

Creo que Laura ha dado en el clavo. Un profesional que se juega el sueldo siempre hace mejor su trabajo que un profesional que tiene el puesto y el sueldo asegurado, se dedique a lo que se dedique y la enseñanza no es una excepción.

Imagen de Anónimo

Yo siempre estudié en centros públicos, y desconozco como es la enseñanza privada, por lo cual omitiré criticarla. Pero en mi época de estudiante en 2º de BUP, tenía un compañero con notas similares a las mías, normalitas sin sobresalir. Este compañero se cambió en 3º a un centro privado y cuando venía a vernos, nos contaba que estudiando lo mismo de antes, sacaba muchas mejores notas que en el instituto; no se si se mide con el mismo rasero, o era el nivel del colegio, pero era un dato muy significativo para nosostros. El nos comentaba que se "pagaban sus notas".
Con respecto al profesorado, es como todo, hay muy buenos profesionales en la admon pública, como los hay en la privada, no es cuestión de tener el puesto asegurado (en la mayoría de los casos) y sí de vocación. Puedes tener un gran profesor en un instituto o en un colegio y si tienes la suerte de pasar por sus manos, tienes mucho ganado, aquí o allí. Y finalmente depende de nosotros hijos, del interés en estudiar o no.
Se suspende igual en un centro privado, pero con una diferencia notable: es mucho más caro. 28670.

Imagen de Anónimo

Como funcionaria que soy me indigna mucho que habléis así. No se puede faltar así al respeto al colectivo de maestros que se pasan años preparando oposiciones y que tienen una vocación verdadera, aunque tengan el puesto "fijo" que dicen algunos.

Imagen de Anónimo

Hay colegios privados malísimos. También los hay en los uqe si pagas apruebas. Pero también hay colegios privados buenísimos, muy por encima de cualquier colegio público. Y el que se lo pueda permitir debe elegir estos colegios privados buenos, porque son mejores que los públicos y la formación de un hijo es el mejor sitio donde se puede invertir el dinero.

Imagen de Anónimo

Anónimo 36 ¿por qué son mejores los privados que los públicos? ¿por qué se DEBE elegir un colegio privado en lugar del público? ¿ tú has estudiado en colegio público, te fué mal? ¿ y por qué el que se lo pueda PERMITIR? no dicen otros anónimos que haciendo un poco de esfuerzo ¿te puedes permitir un privado? ¿ has podido investigar o comparar?.
Me quedo con la enseñanza pública y su profesorado.
Un saludo

Imagen de Anónimo

Yo no creo en los Reyes Magos, ni en el Ratoncito Pérez, ni en Papa Noel, ni en los duros a peseta.

En los colegios privados pagas selección de personal y ambiente y compañía de tus hijos, calidad de enseñanza, servicio a la carta, derecho a reclamar y exigir calidad y respuestas puntuales y eficaces, derecho a ser atendido e informado puntualmente... Y además hay libre competencia, que mientras no se demuestre lo contrario es la única forma de garantizar la calidad del servicio.

Me merece todo el respeto quien no tiene dinero para pagar todo esto, gracias a Dios tiene en este país una solución alternativa gratuita que tampoco es mala. Pero que nos cuenten milongas de que lo suyo es lo mejor porque no cuela. Es como decir que se va mejor en metro en hora punta que en coche con chófer.

Imagen de Saturno

No es una cuestión de que es mejor o peor. Sencillamente es una opción libre y cada uno, con sus motivos, razones y posibilidades, se decanta por una u otra opción.
El argumento de el chofer y el metro, no me sirve. No se trata de obtener un "servicio a la carta", se trata de tener una Educación correcta, no la educacación que yo quiero, o la que quiere mi vecino, si no la que tiene que ser.
En cualquier caso, y por el bien de todos, más vale que el sistema público educativo en España tenga una calidad óptima, de lo contrario, mal vamos.
No nos podemos permitir perder a estudiantes brillantes por la mera y estúpida circunstancia de carecer de recursos.
No nos vamos a convencer unos a otros, pero lo que es seguro es que es RESPONSABILIDAD DE TODOS velar porque el Sistema Público Educativo tenga la suficiente calidad para que nuestro país no pierda más oportunidades. Estar en contra de esto, es estar en contra de nuestro futuro y del futuro de nuestros hijos, ya vayan a colegios públicos o privados.

Imagen de Anónimo

Creo que olvidáis algo importante. La enseñanza privada te permite elegir el ambiente de tus hijos, es decir, si quieres que sus compañeros sean hijos de gente creyente, tradicional, progre, alemana, inglesa, etc. Cuando en su clase hay un indeseable que hace la vida imposible a los demás lo expulsan y punto, se tiene que ir a otro colegio.

Al fin y al cabo, eliges más o menos la compañía de tus hijos. En un colegio público si tu hijo tiene la mala suerte de tener de compañero a un hijo de delincuente, a un acosador o a alguien violento, no tiene más remedio que aguantarse.

Eso es fundamental, poder elegir la compañía de tus hijos.

Imagen de Anónimo

Por fin alguien que lo admita: los españoles ponemos a nuestros hijos en colegios privados porque no queremos que compartan aula con pobres, inmigrantes suramericanos, marroquíes... porque somos racistas.

Imagen de Anónimo

al 37, te hago una pregunta ¿que criterios utilizarías tú par elegir un colegio público? es decir, si tuvieras que elegir ¿que argumentarias a favor de un colegio público en concreto aparte de que es gratuito? sinceramente, los padres que eligen la enseñanza pública ¿no tienen en cuenta la gratuidad? y digo más ¿no crees que este es un elemento justificativo ? i es decir, ¿dejo en manos del gobierno de turno la educación de mi hijo porque confío plenamente en ella por el simple hecho de ser pública? o ¿es lícito plantearse alguna duda? también evidentemente este argumento valdría para la privada pero creo sinceramente que cuando uno se decide por la privada ha habido una reflexión, sin ánimo de ofender ¿existe esta reflexión cuando uno finalmente se decide por la pública?

Imagen de Anónimo

Sinceramente, la duda ofende. Planteas que los miles de familias, de todo tipo y condición, no han reflexionado, es decir no les importa, la educación de sus hijos? Un poco fuerte, no te parece.
De la misma forma, te podría plantear la cuestión, pagando un colegio privado te quedas con la conciencia tranquila de "haber hecho lo mejor para tus hijos" sin plantearte otras cuestiones, como proyecto educativo, que aprendan a vivir como en el mundo real con niños de todas clase (no en guetos), que el nivel sea el adecuado... solo por unos cuantos euros ¿un poco simple no?

Imagen de Anónimo

Anónimo 41, no te hagas líos ni seas demagogo. Los españoles elegimos un colegio privado porque queremos que nuestros hijos compartan aula con hijos de padres que dan a la enseñanza la importancia suficiente como para gastarse la pasta en ella, sean ricos, no tan ricos (no hace falta ser millonario para gastarse 350 euros al mes), sudamericanos, blancos, negros, etc. En la clase de mi hijo (colegio privado) hay un boliviano, un camerunés negro y una asiática, lo cual me encanta porque son niños estupendos y sus padres son encantadores, no porque sean extranjeros o dejen de serlo.

Y huimos de la pública porque no queremos que le pase lo que le pasó a la hija de un compañero de trabajo en un colegio público, que tenía un compañero (de otra nacionalidad y cultura, pero eso es lo de menos, podría ser también español) que le pegaba todos los días (mordiscos a los 10 años, bofetadas delante de sus compañeros, etc) y no podían hacer nada porque no podían expulsarle y su padre tenía también varias denuncias por agresiones. En la privada tienes la garantía de que no te van a pasar estas cosas, que por desgracia salen todos los días en los periódicos y siempre son en colegios públicos.

Imagen de Anónimo

Pues sí, a mí me podéis llamar racista o lo que queráis, pero yo pago para que mi hijo vaya a clase con niños de familias con cierto nivel adquisitivo, porque da la puñetera casualidad de que salvo excepciones son gente con estudios, formación, que da mucha importancia a la educación de sus hijos, que tienen unos valores parecidos a los míos, etc.

Antes de que me linchéis, aclaro que en la pública hay muchísmos niños de familias estupendas, super cultas, buena gente, con unos valores envidiables, etc., que normalmente llevan a sus hijos a la pública porque no pueden permitirse la privada. También los hay con dinero que optan por la pública porque la educación no es para ellos tan importante o porque creen que la pública es mejor (estos últimos son una pequeñísima excepción y me creo poco sus excusas) y también los hay que pertenecen a un sector de la sociedad que por sus valores, sus culturas, sus ideas, etc., no son la compañía que quiero para mis hijos. ¿Seré racista por eso? Yo pienso que no, pero si lo soy entiendo que estoy en mi derecho, pues no hago daño a nadie y tengo derecho a elegir para mis hijos lo que considero mejor.

Imagen de AMARANTA

Anónimo 45 , yo no creo que seas racista, en todo caso clasista, pero tampoco.
El racismo considera inferiores a otras razas, independiente de si tienen más, los mismos o menos recursos económicos o los mismos valores socio-culturales.
Es muy fácil que en Villaviciosa se use ese discurso demagogo de llamar racista a los que eligen colegio privado, entre otros motivos, por las compañías de los niños.
Igual que clasista.Yo creo que anónimo 45 y muchos otros que pensamos como él, no nos importa lo más mínimo que nuestros hijos se relacionen con niños de familias de clase más baja, siempre y cuando sean familias educadas y con valores silmilares a los nuestros.
Repito que en Villaviciosa es fácil acusar a alguien de racista por estos motivos, cuando aquí no tenemos los índices de niños inmigrantes que en otras localidades o barrios madrileños.
En Villa, en los coles públicos, nuestros hijos se relacionan con niños de otros países, lo cual es estupendo porque es la sociedad en la que van a vivir, pero en las aulas de nuestro pueblo no son un número muy significativo.
Aquel que acusa de racista a otro forero, habría que verle si ahora se tuviera que ir a vivir a otras zonas, en la que los niños españoles son, a veces , hasta menos. Es entonces , cuando a no ser que no haya más remedio, nos olvidamos de lo bonito que es eso de la integración. Ya que muchos de estos niños, no todos, pero muchos, vienen a España con un nivel más bajo del que le corresponde pero se le coloca en el aula en el que le corresponde por edad. O en otros muchos casos, provienen de familias que pertenecen a colectivos que no se acaban de integrar a nuestras sociedades, con otras costumbres y por desgracia, muchas veces en ambientes de desarraigo y desestructuración familiar.
Claro que hay que ayudar a los colectivos de inmigrantes a integrarse y a los niños , que aún perteneciendo a familias estupendas, tengan un nivel educativo bajo. Pero para eso , han de ponerse en marcha programas de ayuda específicos. Creo que esas familias y niños también lo agradecerían.

Bueno, como anónimo 45, supongo que me caerá alguna que otra bronca, pero es mi más sincera opinión.

Buen día

Imagen de Anónimo

43 muy triste que en mis comentarios hayas simplificado a "tu manera" lo que he querido decir, lo entiendo, así tenemos la excusa.
creo que aquí se han dado muchos motivos por los cuales los padres elegimos una privada en lugar de la pública, sólo tienes que leer los post , pero ni uno sólo acerca de la elección de la pública salvo "estoy contenta , a mí me va bien etc" ni un argumento objetivo.
los padres somos los primeros perjudicados en que la pública no funcione como debería en España, ya nos gustaría nos ahorraríamos una pasta, pero mientras no cambie es casi una obligación moral hacerlo, luego la cosa podrá salir bien o mal de eso nadie tiene una garantía, pero elegir algo peor cuando se puede elegir algo mejor es basicamente un error. lo hacemos constantemente, cuando compramos un pantalón, cuando elegimos médico, cuando compramos carne, cuando compramos pescado, cuando tomamos un vino, cuando vamos de vacaciones ¿cómo no vamos a hacerlo cuando elegimos educación?

Imagen de Anónimo

Quitando a un par de foreros anónimos que dicen que tienen mucho dinero pero que prefieren la pública, no conozco a nadie, absolutamente a nadie, que pudiéndoselo permitir de verdad, es decir, sin tener que hacer un gran sacrificio, lleve a sus hijos a la pública. Qué casualidad, ¿no?

Insisto, es lo más comprensible del mundo que quien no puede ir a la privada vaya a la pública, que para eso está, pero es mezquino tratar de convencernos a los demás de que lo suyo es lo mejor.

Imagen de Anónimo

Pues por la misma razón que vamos a un hospital público a que nos den el tratamiento adecuado, en vez de ir a uno privado, aunque tengamos dinero.

¿No habéis oído hablar de la garantía de calidad y esas cosas? ¿De los controles que se hacen a los colegios públicos? ¿De lo difícil que es sacar una oposición de maestro o profesor de secundaria? ¿De la vocación? Me parece que no, que aquí sólo estamos hablando de dinero puro y duro.

Imagen de Iris

También es bastante mezquino que los que mandan a sus hijos a la privada siempre estén intentando demostrar que su decisión es la mejor sin condiciones y que los padres que llevan a sus retoños a la pública aún teniendo recursos sean unos "ratas", despreocupados por la educación de sus hijos... Lo siento, pero esa es la intencionalidad que me han sugerido algunos de los comentarios...

Yo misma he ido a la escuela pública porque mis padres confiaban en ese tipo de enseñanza y en el ambiente más abierto que ésta ofrece. No sin dificultades podrían haberse permitido meterme en un privado, pero yo era una niña normal sin ningún tipo de necesidad de atención especializada y no vieron una necesidad urgente hacer tal "inversión".

Por otro lado, mi experiencia en la escuela pública (yo cursé Infantil y Primaria en el Hermanos) fue muy positiva: aprendí la mayoría de lo que sé y recuerdo con cariño a la inmensa mayoría de los profesores, personas sin duda con una gran vocación y amor por la enseñanza. Con los años he tenido la suerte de tener compañeros que estudiaron en la privada y concertada y sé de lo que hablo, en muchos casos venden bastante más de lo que realmente ofrecen. Aparte de que en mi opinión, no te preparan para la "vida real" con tanta protección y facilidades. No es nada nuevo que muchos chavales después de pasar de la privada a la pública fracasen en los estudios o vean los contenidos en esta "más difíciles". Me remito a la experiencia de familiares muy cercanos, la mayoria de los cuales han ido a colegios privados.

Afortunadamente tenemos muchos centros para elegir, así que sólo pido desde aquí que no se ataque con argumentos tan simplones a la pública como muchos de los que han salido en este hilo... Sinceramente, a gente como yo nos ofenden gravemente...

Un saludo

Deja un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.

Foro