No al derecho de huelga
El otro día llegué tarde a trabajar porque me cogió la manifestación de los profesores, que amenazan con huelga. Ayer me retrasé quince minutos en una reunión importante porque me cogió la huelga de Renfe. Mi hermana se quedó sin vacaciones por la huelga de controladores, y tengo un amigo que se perdió cuatro días de su viaje de novios por una huelga de pilotos.
En España el derecho de huelga es el derecho a chantajear a tu jefe y a machacar a los débiles y a los inocentes hasta que te den lo que les exiges. Cuando un trabajador es válido el empresario ya se cuida de que esté contento y no se vaya a otro sitio, los válidos no necesitan la huelga para nada. El problema es que en este país hay una mentalidad de poco trabajo, poco esfuerzo, y cuando las cosas van mal y se pide a los trabajadores que hagan un esfuerzo la reacción siempre es la misma, la huelga como arma de chantaje. Con lo mal que estamos, lo único que le falta a este país es una oleada de huelgas y manifestaciones para acabar de hundirlo. En esta situación sobra el derecho de huelga, no al derecho de huelga, que lo supriman ya hasta que nos podamos permitir otra vez este lujo proletarial.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

El que ha abierto este foro me parece un poco fascista. Tu discurso anti trabajador anti derechos sociales y pro empresario es de otra época, la huelga es un logro de la clase obrera que afortunadamente no se puede suprimir de un plumazo por gente radical y prepotente como tú.
Eloy.
Pues yo también seré fascista, Eloy, porque nunca he entendido el derecho de huelga. La ley obliga al empresario a respetar los derechos de los trabajadores, si se violan vas al juez y el juez machaca al empresario, si te despiden tienes la indemnización más alta de Europa, el contrato es inviolable y además están los convenios colectivos para garantizar mínimos. ¿A qué viene entonces eso de la huelga? Para mí solo es un chantaje colectivo para sacarle al empresario más de lo que este está obligado a darles por ley a los trabajadores, que normalmente ya es de por si excesivo. Puede que en otros tiempos tuviera algún sentido pero hoy es una lacra. Soy empresario, que conste, pero si fuera trabajador creo que pensaría lo mismo aunque no lo dijera en público.
N. G.
No creo que se trate de ser fascista o no. Se trata de ser conscientes de que el uso de derecho importante y excepcional(la huelga) se ha convertido en un abuso y una norma para paralizar la vida de un país (un caos). Eso ni es justo ni es democrático.Si en su día la huelga respondía a una necesidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores (aquella sociedad decimonónica anquilosada)actualmente se ha pervertido su esencia para ser un medio de presión y llevar a situaciones límites y caóticas.
El fascismo es otro tema.
S.
El derecho a la huelga es uno de los grandes logros y avances de nuestra sociedad. Por ese derecho han luchado, sufrido e incluso perdido la vida muchos trabajadores y ciudadanos.
Es un derecho reconocido en todas las constituciones de los paises democráticos, incluida la nuestra, por supuesto, y es un derecho que les está negado a los trabajadores de los paises con gobiernos totalitarios, como Cuba, China, Libia, etc. y en España hasta hace no tantos años (¿o ya no nos acordamos?).
Plantearse siquiera su legalidad, es plantearse uno de los derechos más fundamentales que nos hemos dado, es pretender volver a épocas o regímenes mucho más oscuros y siniestros. Es negarnos nuestra propia esencia, es dar el primer paso hacia el precipicio de la eliminación de los derechos fundamentales de las personas.
No sé ni como se puede plantear algo así.
Diomedes
Yo no sé en qué mundos de Yupi viven algunos. Hay muchísimas empresas a las que les importa muy poco si sus empleados son o no válidos, le suelen dar preferencia al que económicamente le sale más barato por pertenecer a un colectivo con ventajas en los seguros sociales, por ejemplo, o a los que son más sumisos o pelotas aunque hagan peor su trabajo, o al becario que saca el trabajo adelante por dos duros y cuando se le acaba la beca le sustituye otro que no tiene ni idea y cuando por fin aprende le sustituye un tercero y así sucesivamente.
El anónimo 2 no sé donde ve tanta protección al trabajador, por favor, si lo que más hay son contratos precarios, gente que despiden por una indemnización ridícula porque no les dejan que lleguen a tener antigüedad como para que las indemnizaciones supongan un problema a la hora de despedir gente.
Pero como dice Sofía, el problema con el derecho a la huelga es su abuso.
Al que ha abierto el hilo, mejor que nos vayamos preparando. En poco más de mes y medio, vamos a tener oleadas de huelgas y manifestaciones.
TIC-TAC, TIC-TAC, que poco queda ZP, pobres leoneses!
Buenas noches
Falta una ley de huelga que regule los derechos y las OBLIGACIONES.
Efectivamente es un derecho, pero se abusa de este. Cuando se convocan huelgas preventivas antes de sentarse a negociar un convenio dice poco de los sindicatos que, por cierto, la gran mayoría no se representan ni a sí mismos. Están totalmente politizados y no viven de sus cuotas como en Alemania, donde si tienen una gran representación real.
Y por último,los piquetes "informativos" la mayor vergüenza en este mundo de las comunicaciones. del "hay que informar" hemos pasado al "hay que boicotear, destrozar,coaccionar, pegar..." MUY DEMOCRÁTICO
Alfonso
Sí Amaranta, el problema es el abuso, pero no se puede ir prohibiendo todo aquello en lo que hay gente que abusa. En este caso, para eso están los servicios mínimos y hay que hacerlos cumplir.
El derecho a huelga está regulado y no se puede hacer como uno quiera, y si se hace mal para eso están las sanciones correspondientes, como le ha pasado a los controladores aéreos, que les está muy bien empleado por pasarse de la raya.
El problema con la huelga es que siempre se trata de los mismos colectivos y por eso la gente ya está harta, pero eso no justificaría eliminar ese derecho.
Anónimo 7, lo de las huelgas preventivas tiene su lógica, ya que todos sabemos que cuando se aprueba una medida es muy difícil dar marcha atrás. En lo de los piquetes estoy de acuerdo.
Anonimo 5, los contratos basura no obligan a nadie a firmarlos, al que no le guste que no los firme y busque otro contrato o monte su empresa.
Si un contrato es abusivo, que la ley lo prohiba y marque unos mínimos. Y si un empresario abusa, que la ley se lo prohiba y le castigue.
Si la ley está bien hecha y no permite abusos, sobra la huelga lo mires por donde lo mires. La huelga hoy en día es un invento de los sindicatos para justificar la pasta que cobran de la Administración por no hacer nada, y un arma de chantaje por parte de los trabajadores más indisciplinados, subersivos y holgazanes. El trabajador competente no suele ver con buenos ojos la huelga, prefiere hacerse imprescindible con su rendimiento.
Larry.
Eramos pocos y parió la burra. El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia anulando otra sentnecia que condenó a unos huelguistas por meterse en el despacho de un concejal, intimidarle, negarse a marcharse etc. Según el Constitucional cuando se hacen estas cosas en el contexto de una huelga no son delito. Es decir, que a partir de ahora se pueden montar piquetes, amenazar y delinquir durante las huelgas porque como son actos hechos en un contexto de huelga no son ilegales. Vaya país, Dios mío, como pueden pretender estos magistrados del Constitucional que el pueblo los respete.
Pues lo dicho, es un ABUSO.
S.
Anónimo 11, hace poco he escuchado esa noticia y aún me encuentro ojiplática.
Pero esto es para ir allanando el terreno para lo que va a ocurrir aquí a partir del 20 de noviembre.
Y las palabras de Bono, ¿le habeis oído?
El presidente del Congreso ha reclamado un acuerdo entre los dos grandes partidos para que el que gane "tenga la seguridad" de que el otro "no le va a criticar ni va a inflamar la calle" con las medidas de ajuste:
"Gane el PSOE o gane el PP, el que gane tiene que tener la seguridad de que el otro en estas medidas no le va a criticar ni va a inflamar la calle, porque inflamar la calle es muy fácil", ha señalado.
Que cada uno saque sus propias conclusiones...
Buenas noches
Tu lo has dicho amigo Larry; si las leyes estuvieran bien hechas, si estas además se respetaran, si los empresarios no abusaran, si se respetaran los derechos de los trabajadores... las huelgas no serían necesarias. No sería necesario prohibirlas.
Si existen las huelgas es porque las leyes no están bien hechas y porque además muchas veces no se respetan, porque los empresarios muchas veces abusan de los trabajadores y no respetan sus derechos, etc.
En cuanto a lo de los empleados imprescindibles por competentes ¿sabes cuanto tarda casi cualquier persona de la calle en estar rindiendo al 100% en la cadena de montaje de mi empresa? Pues "cero coma". ¿Cuantos jornaleros hay que pueden recoger aceituna tan bien como cualquiera? ¿Cuanto tarda un chaval en estar sirviendo hamburguesas? ¿Un peón en aprender a abrir zanjas?
Es muy difícil que un trabajador de estos resulte imprescindible, muy difícil.
Anónimo 9: si son preventivas es que no hay nada aprobado. Todavía no se han sentado a la mesa para negociar la renovación del convenio. Por tanto,las preventivas lo que hacen es presionar de antemano para decirle al empresario o a la administración: si no me das lo que te pido -aunque sea la luna- prepárate a lo que te espera.
Lo dicho: una vergüenza.
Para 11: a esos jueces del constitucional les metía yo un piquete en su despacho a ver si seguían opinando lo mismo.
Alfonso
Anónimo 10, nadie te obliga a firmar contratos basura, pero creo que no estás muy informado de la situación actual. No sé si habrás escuchado o leído alguna noticia referente al número de parados que existen en este país, quizás no porque a penas se habla de ello. Pero te lo resumo en un momento: NO ESTÁN LAS COSAS COMO PARA ELEGIR.
Si tienes la suerte de que alguien te dé trabajo firmas lo que sea, y si nadie te lo da hay que tener h..... para crear una empresa cuando todos los días están cerrando cientos de ellas, cuando se está cortando el grifo a las subvenciones, etc. Para crear una empresa hay que tener dinero para invertir y no todo el mundo lo tiene, y ve a que te den un préstamo, verás que rapidito lo consigues.
Si no quereis derecho de huelga iros a vivir a un país con dictadura, y si queréis un país democrático dejad de decir chorradas.
Pues sí Alfonso, efectivamente las huelgas son para presionar y pedir cosas o que no te quiten las que ya tienes, que es la única manera que tiene el trabajador de presionar, al contrario del empresario que tiene muchas maneras de presionar al trabajador y que todos conocemos.
Anónimo 16, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Se puede ser muy demócrata y estar en contra del derecho de huelga, que precisamente es una forma de totalitarismo, fuerza, coacción e intimidación, aunque sea el proletariado el que lo haga. Yo quiero unas leyes que castiguen al empresario que abuse del trabajador, una ley que proteja al trabajador. Pero estoy en contra del derecho de huelga porque es un arma de chantaje que sólo sirve para machacar al cuidadano inocente y para hacer más daño al empresario y a la Administración, que bastante tienen con tratar de salir adelante con la que está cayendo.
Larry.
Indignados del mundo mundial, el 15 de Octubre es vuestro día, a manifestarse all over the world!
¡Qué bien! entre estos y los profes vamos entrenando para la oleada de protestas y manifestaciones que van a sacudir nuestro país a partir del 20-N.
Buenos días
Larry, no se puede ser demócrata y estar en contra del derecho de huelga, van intrínsecamente unidos. No hay ningún país democrático que no tenga reconocido el derecho a huelga en su legislación. Otra cosa es cómo esté regulado en cada país, ya que no es un derecho absoluto que se pueda ejercer de cualquier forma, tiene unas condiciones y unos límites.
Quizás lo que pueda debatirse es si esos límites son o no los adecuados, pero suprimir ese derecho sí que es propio de totalitarismos. A ver si te gustaría a tí tener la legislación China, esos sí que son currantes y crecen a un ritmo vertiginoso, pero ¿a qué precio?, al de la falta de libertades.
Ya de paso, podríamos quitar el derecho a la intimidad ya que la gente honrada no tiene nada que ocultar y sólo los maleantes tienen algo que temer si entra la policía en su casa o pinchan sus llamadas de teléfono.
Y por lo mismo, el derecho a ser considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario.
También se podría quitar el derecho de libre reunión y el de libertad de expresión. Así no se podría reunir los "perroflautas" del 15M en asamblea a hablar de nuestros problemas y a expresar que no están de acuerdo con la ley electoral o con el sesgo neoliberal que se le está dando a la crisis económica. Total, la gente honesta ya puede votar una vez cada cuatro años.
Es más, que digo, mejor también eliminamos el derecho al voto que ya hemos visto lo que pasa con los borregos de la izquierda.
Creo que en China tienen algo más o menos así, y es verdad que les va de P.M.
El derecho a la intimidad ¿No lo quito Solchaga?
El derecho de inocencia no existe, que se lo pregunten a Marta Dominguez.
Los perroflautas de Villa nos quitaron durante unos dias, los de asamblea, el derecho a reunion en la Plaza.
La gente honesta no puede votar libremente, te acuerdas de las manifestaciones previas a las ultimas generales o , otra vez, los perro flautas en las municipales.
El Sr Zapatero ha retrasado el derecho a voto cuando carecia de intencion o/e ideas para solucionar los problemas.
¡Anda! Si somos como China, asi nos va de PM
¿Solchaga? En todo caso sería Corcuera y efectivamente aquello fue todo un ataque contra la libertad de las personas.
No he seguido el caso de Marta Domínguez, imagino por lo que dices que la acusaron falsamente. Pero en este país aún se nos considera inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Y afortunadamente también existe aún el derecho a la huelga.
¿La asamblea de Villa quito durante unos días el derecho de reunión en la plaza? Yo he estado en varias asambleas y jamás he observado tal cosa. La plaza es grande y hay sitio de sobra para todos. De hecho en la plaza apenas hay nunca nadie más.
¿La gente honesta no pudo votar libremente porque hubiera gente reunida y hablando de política en la Puerta del Sol? El día previo a las elecciones, que yo sepa es jornada de reflexión y hubo muchos ciudadanos que quisieron compartir esa reflexión con otros para hacerla más rica. ¿cual es el problema?
En cuanto a lo del Sr. Zapatero y el retraso del derecho al voto, totalmente de acuerdo contigo.
Anonimo 18, ¿y que hace el trabajador cuando esas leyes no le protegen? Por otro lado ¿cómo hacen los trabajadores para ir consiguiendo nuevos derechos y nuevas mejoras, para avanzar en definitiva? ¿Cómo crees que se consiguio la jornada de 40 horas, el derecho a tener representantes, mejoras en la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a una baja por enfermedad, etc.?
Diomedes
Mara, creo que he encontrado la única persona de este foro cuyos comentarios en todos los temas son penosos, chica, que negativa eres. Mira que es difícil estar en desacuerdo con alguien en todo, pero tú lo has conseguido, enhorabuena.
A Diomedes y anónimo 21:
Vuestro problema es que estais anclados en el pasado. Antes, cuando el cruel patrón explotaba a los jornaleros, el derecho a huelga estaba justificado.
Hoy la situación es la contraria, las normas son tan tuitivas para el trabajador que incluso va en su propio perjuicio, pues el empresario se siente tan indefenso frente a tanto derecho a bajas, indemnizaciones, jornadas reducidas, etc., que le aterra firmar contratos de trabajo, y de ahí nuestro liderazgo aplastante en materia de paro.
Con esta legislación tan protectora, sobra el derecho de huelga que sólo se usa para hacer daño a los cuidadanos y extorsionar al empresario, que bastante arruinado está ya con la que está cayendo y con la carga laboral que tiene a sus espaldas como para encima ver cómo le paran la actividad con huelgas abusivas para sacarle por la fuerza lo que no tiene. Y además, al final el trabajador acaba siendo también la víctima de su propio abuso, pues hace más daño a su empresa, y ésta tiene que despedir más, contratar menos, reducir sueldos, etc.
Los trabajadores son hoy en día las primeras víctimas de la legislación pro operario y de la subsistencia de un derecho de huelga que hoy está completamente fuera de lugar. ¡¡¡¡No al derecho de huelga!!!! Y conste que soy cualquier cosa menos de derechas.
Cosme.
Por alusiones y en respueta al anonimo 24:
Creo que no voy a poder dormir con tu opinion acerca de mis comentarios:
¿Quien te dice que soy una chica?
Cuidado si estas en desacuedo en todo conmigo,por lo de los polos opuestos.
¿Cual es tu opinion acerca del derecho a la huelga?
Totalmente de acuerdo con Cosme, es patético ver cómo se hunde este país y los trabajadores sólo piensan en salir a la calle para que los ajustes les afecten a todos menos a ellos.
Juan M.
Vivimos acostumbrados a una sociedad de derechos apoyada por unos recursos ingentes para mantenerla y una cultura del "me lo merezco". El esfuerzo y el sacrificio ya no lo conocen las nuevas generaciones.
Esta crisis va a ser el crack de este tipo de pensamiento pues los recursos que la mantienen salen de pedir prestamos todas las semanas para pagar los intereses de los prestamos que ya habíamos pedido antes con el fin de no soliviantar a quien sostiene a quien los pide y mantener una burbuja de bienestar hasta que pase la legislatura. Pensar en aplicar esta formula a vuestra economía domestica sería simplemente insostenible.
Es hora de que en lugar de derechos empecemos a pensar en nuestras obligaciones, empezando por entender la situación en que nos encontramos, probablemente por causas ajenas a nosotros mismos, y empezar a arrimar el hombro.
Como dijo alguno, "Es hora de que en lugar de pensar en lo que el país tiene que hacer por nosotros, pensar en lo que nosotros podemos hacer por el país". Lastima que también pensar en una identidad como país, como español, alguno lo tachara de facha y otros ya de utopía. Sin identidad ¿Cual sera la fuerza que nos una en esta situación para salir adelante?
Si pensáis que serán los políticos actuales, no nos engañemos: Con su perfil profesional piensan que el dinero crece en los arboles o lo fabrica el BCE, con su formación difícilmente podrían pensar en tener otra ocupación mejor remunerada y con sus ambiciones personales han sido los principales actores que nos han llevado a esta situación de ruina. Empezar por pensar en los que tenemos en este pueblo.
De aquí.
Amigo Cosme, aunque no lo creas sigue habiendo muchas situaciones injustas, mucho patrón que explota a sus trabajadores (¿no leiste la noticia de aquel que obligaba a sus trabajadoras a ir al servicio con un cartelito colgando de "voy al servicio"? Esto sólo es una anécdota,pero ya ves.) y leyes que son injustas con los derechos y conquistas de los trabajadores. Precisamente, hace unos años, cuando el patrón explotaba a los trabajadores, no existía derecho a la huelga.
Todos los paises modernos y democráticos contemplan el derecho a la huelga como un derecho fundamental y básico. Paises como Alemania o Francia por supuesto también contemplan el derecho a la huelga y a ellos no les va tan mal. No creo que el terrible paro que estamos sufriendo se precisamente por culpa de los trabajadores sino más bien en quienes nos gobiernan. Bastante sufren ya la crisis los trabajadores como para encima quitarles derechos, y quitarles el más fundamental que tienen.
O ¿es que estás pensando en China que es un verdadero ejemplo de prosperidad y donde efectivamente no tienen derecho a la huelga?
Si queremos salir de este agujero es imprescindible:
- Hacer el despido gratuito, yo contrato solo si se que si un trabajador no cumple le puedo despedir gratis.
- Suprimir el derecho de huelga. Si incumplo el contrato que el trabajador me demande a los tribunales, pero si no incumplo el trabajador lo único que tiene que hacer es cumplir sus obligaciones y cobrar a fin de mes.
- Bajar los impuestos. Si me bajan los impuestos usaré el dinero que me ahorro en contratar a más trabajadores y en producir y crear riqueza.
- Reducir el gasto público, incluida la enseñanza y la sanidad si es necesario. Hay que dar una enseñanza y una sanidad básica, pero el que quiera enseñanza y sanidad de calidad que se la pague de su bosillo, que así contribuye a crear riqueza y puestos de trabajo en estos sectores.
Dejémonos de hipocresías y populismos, o empezamos a trabajar como en los países serios y nos dejamos de exigir subsidios, derechos y ayudas, o esto no tiene remedio.
Roberto.
Al individuo que ha abierto este foro solo se me ocurre decirle que ÉL SÍ ES UN CHANTAJE para los trabajadores y la sociedad en general, lo mejor que puede hacer es marcharse del país, nos dejaría mucho más tranquilos. Abrazo.
Yo creo que el que ha abierto este foro tiene una gran parte de razón.
Una Cosa son las huelgas anti-patronal Y otra muy distinta las huelgas anti-servicios públicos, que tienen como rehenes a los ciudadanos.
Si se hace huelga en una fabrica, se presiona al patrono en sus propios intereses, pero si se hace en sanidad, en educación, en transporte publico, en limpieza y recogida de basuras, etc. etc. , se esta presionando a todos los ciudadanos, representados por sus administradores, pero en sus propios derechos. Es decir, se esta perjudicando a muchos por el interés de unos pocos.
Ademas, como por ejemplo en el caso de la ensañanza, los huelguistas son trabajadores privilegiados, que no pueden ser despedidos y esto en una época como la actual, con el paro que tenemos, es inmoral.
Si a la huelga debidamente regulada (que no lo esta) en la empresa privada y no rotundo a las huelgas en el sector publico con rehénes inocentes.
Caramba Roberto
Y no has pensado añadir a tu lista cosas como abolir el derecho de manifestación y de reunión, derogar la libertad de prensa y de expresión, permitir que las fuerzas de seguridad del estado puedan detener y retener a un ciudadano sin cargos o eliminar el voto para las mujeres, ¡qué digo, mejor eliminar el voto para todo el mundo! ¡Qué es eso de la democracia, los derechos, el estado de bienestar, educación y sanidad pública...!
Diomedes
Ya lo he puesto en el foro de los maestros, ¿qué os parecen los nuevos paros de los profesores convocados para los días 15,16 y 17 de noviembre?
Buenas tardes
Querido Roberto (entre comillas lo de querido), en los paises serios los trabajadores tienen sus derechos "respetados" y los empresarios los suyos "también respetados", si tu quieres contratar a un trabajador para que te haga el trabajo que necesita tu empresa y despues quieres echarle cuando él no haya estado a la altura de las circunstancias o cuando a tí "te de le gana" echarlo, debes de asumir tu responsabilidad porque has contratado a una "persona", si no lo comprendes así me parece que tu postura es muy egoista y mejor que la próxima vez contrates una "máquina" o mejor todavía que trabajes tú mismo así no tendrás que echar a nadie. Lamento mucho las posturas egoistas de gente como tú que me parece hacen un flaco favor a la situación económica que sufrimos.
Diomedes: Eres la pura imagen de la demagogia de la izquierda más rancia.
Tu reducción al absurdo demuestra que no tienes argumentos válidos frente a los razonados y bien estructurados de Roberto.
Así nos va en este país con una izquierda obsoleta y casposa.
A ver si el día 20 se soluciona esto para un par de décadas por lo menos. Luego puede venir otra vez la vieja guardia del PSOE a dilapidar lo que genere el PP en estos años venideros.
Salud y república.
De acuerdo con el nº 32." no rotundo a las huelgas en el sector publico con rehénes inocente"
Sofía
La huelga es una figura legítima y reconocida en todas las constituciones de los países democráticos a la que tienen derecho los ciudadanos, y específicamente los trabajadores.
Es un derecho que ha costado muchísimos años y muchísimo esfuerzo y sufrimiento conquistar y está sin duda considerado en todos los países de nuestro entorno cultural como un derecho fundamental.
El día primero de Mayo se celebra internacionalmente en recuerdo de unos trabajadores de EEUU (no de la Unión Soviética, ni de Cuba o China) que fueron asesinados ejerciendo ese derecho a la huelga en defensa de la jornada laboral de 8 horas (que hoy disfrutamos todos).
Muchos otros derechos y logros, no sólo laborales sino también sociales, de los que hoy disfrutamos, así como con toda normalidad (poder descansar los fines de semana, que las mujeres tengan derecho a la lactancia o a la baja por maternidad y muchos más) se han alcanzado gracias a ese otro derecho, el de la huelga, que aquí se cuestiona.
No alcanzo a comprender que podamos estar aquí planteándonos eliminar o siquiera restringir este derecho.
Se empieza por un derecho fundamental, y se sigue por los demás. Y eso no es demagogia, no es más que defender lo que tanto ha costado conseguir. Parece que es lo que toca en estos tiempos.
Y si eso me convierte en izquierdista rancio (¿versus facha casposo?)… pues sí, lo soy. Aunque creo que lo de las etiquetas ya ha quedado un poco trasnochado, amigo 36.
Diomedes, podría contestar a tu comentario diciéndote que como eres tan solidario y tan pro derechos por qué no exiges también el derecho a boicotear la empresa de tu jefe cuando no te paga lo que le pides, el derecho a difamar al prójimo como máximo exponente de la libertad de expresión, o el derecho de voto para las niñas mayores de cinco años (sólo las niñas, niños no) como máxima expresión de la igualación entre sexos. Pero no me pondré a tu nivel simplón y demagogo.
El trabajador firma un contrato que le reconoce unos derechos, y tiene además una legislación que le protege con unos mínimos excesivos en muchos casos. Si el empresario se pasa un milímetro de esa raya contractual y legal que protege al trabajador los jueces lo crujen. Y además, si le dan un euro de más en la empresa de enfrente puede dejar tirado a su empresario sin pagarle un duro sólo con avisarle quince días antes. Es decir, si no me vale le tengo que indemnizar pero si yo no le valgo me puede dejar tirado gratis. ¿A qué viene entonces reconocerle además el derecho a hundir mi empresa juntándose con los demás trabajadores si el empresario no les da lo que le exigen porque no está en el contrato? Me da igual que se llame derecho de huelga, me da igual que se reconociera hace muchos años, me da igual que otros países también lo tengan, me dan igual los mensajes populistas y vacíos sobre el logro social de los compañeros humildes unidos frente al rico y opresor empresario, etc. Para mí la huelga es el derecho a extorsionar, chantajear y si hace falta hundir a tu empresa si no te da lo que le exiges a punta de pistola (es decir, a punta de piquete).
¡¡¡¡¡ NO ROTUNDO AL DERECHO DE HUELGA !!!!!!
Roberto.
El comentario de Roberto es simplemente penoso, creo que no se ha enterado de que la dictadura acabó ya hace tiempo.
Y el derecho de huelga es tan necesario o más en el sector público como en el privado. El mismo argumento de reivindicar ante el patrón sirve en el sector público, con la única diferencia de que en ese caso el patrón es la administración pública y que es mucho más poderosa que cualquier patrón del sector privado, lo cual hace aún más necesario un derecho a huelga que pueda frenar los abusos que la administración pueda llevar a cabo como consecuencia de su posición dominante.
El problema es el egoismo de la gente que mientras una reivindicación no va con ellos les importa un pimiento. Las huelgas molestan, claro está, pero es que si no no sirven para nada.
Amigo Roberto, no sé por qué iba a exigir semejantes tonterías.
Da la casualidad de que lo que yo intento defender es algo que defiende nuestra constitución, así como todas las constituciones y grupos políticos democráticos de los países civilizados, como el nuestro. Comparar eso con lo del voto de la niña de cinco años, pues en fin...
Es evidente que no te estás poniendo a mi nivel.
Veo que lo tienes claro y que todo te da igual, así que creo que eso pone fin a la discusión.
Diomedes
Amigo Diomedes, me decepcionas doblemente:
- En primer lugar, porque no has entendido mi "símil hiperbólico". Atribuir a mi razonamiento, por extensión, consecuencias como la abolición de la libertad de expresión, es como atribuir al tuyo, también por extensión, la proclamación del derecho de voto para las niñas de cinco años. Ambos ejercicios de analogía son absurdos, eso es lo que que pretendía hacerte ver con mi comparación, pero veo que no lo has pillado.
- En segundo, esperaba más altura en tu razonamiento. Te he expuesto los motivos por los que a mi juicio el derecho de huelga sobra en un sistema en el que la ley y el contrato protegen o deben proteger sobradamente al trabajador, y tú sólo sabes replicarme que está en la Constitución y en otros países. Según tu razonamiento, la mujer aún seguiría sin derecho de voto, porque no estaba contemplado en la Constitución de Cádiz de 1812, y tendríamos pena de muerte porque la tiene un país tan democrático como Estados Unidos. Dame un razonamiento serio y lo discutimos, pero no me digas que hay que respetar el derecho porque lo dice una norma, porque precisamente lo que digo es que hay que cambiar esa norma.
Roberto.
Por cierto, no sólo los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a la huelga. Autónomos y pequeños empresarios han ejercido -y no pocas veces- también su derecho a la huelga: farmaceuticos, joyeros, pequeños comerciantes, taxistas, transportistas, armadores de pesca, hosteleros...
Diomedes
Amigo Roberto, ya siento decepcionarte.
Pensar que alguien que se cuestiona un derecho básico y fundamental puede, por extensión, replantearse otros derechos, parece menos absurdo que pensar que quien defiende ese derecho pueda plantearse, por extensión, que voten las niñas de cinco años.
Y en cuanto a que un trabajador puede recurrir a la justicia si el empresario no cumple con la ley y con sus obligaciones, pues es evidente y de hecho es lo que se hace. Nadie hace huelga para exigir que se cumpla la ley, efectivamente para eso están los tribunales.
Como ya te he explicado, cosas como la jornada laboral de 8 horas, muchos derechos que tienen hoy las mujeres en caso de maternidad, las jornadas de descanso y muchas cosas más, se han conseguido gracias a ese derecho a la huelga que tu quieres eliminar.
Si mañana surgiera que en Villaviciosa se instala un banda de atracadores que sistemáticamente se dedica a asaltar nuestros comercios, esos comerciantes estarían en su perfecto derecho de hacer una huelga para exigir protección si las autoridades no se la facilitan.
Si les montan un gran comercio al lado, con plazas de parking gratis y con el apoyo de la administración local (porque les cobre menos tasas por ejemplo) tendrían derecho a hacer una huelga para defender su manera de ganarse la vida. ¿Qué tiene que ver todo esto con la ley?
Efectivamente 44, el derecho de huelga no es para hacer cumplir las leyes, sino para mejorar, y a veces no empeorar, las condiciones de los trabajadores. Pero parece que hay gente dispuesta a volver a los tiempos del feudalismo. Y lo más gracioso de todo es que quienes piden suprimir ese derecho son de derechas, cuando eso es algo propio hoy en día sólo de los países comunistas tipo China o Cuba.
Diomedes, creo que confundes el derecho de huelga con el derecho a manifestarse, que me parece perfecto dentro de la ley.
La huelga sirvió en el pasado para lograr avances que las leyes y los lobbis poderosos negaban. Pero hoy en día, con leyes que sobreprotegen claramente al trabajador, sólo es un instrumento de extorsión y chantaje.
Roberto.
No, no confundo el derecho a la huelga con el derecho a manifestarse. No sé de donde sacas esa conclusión. Las huelgas se suelen hacer cuando las manifestaciones no han servido para nada. Si en el ejemplo que ponía, los comerciantes ya se han manifestado y han agotado otras vías para pedir más seguridad, están en su derecho de ponerse en huelga si no les hacen caso y consideran justa su reivindicación.
Hoy la huelga sirve para lo mismo que sirvió en el pasado, para lograr avances, pero también sirve para más cosas (para pedir que no me hundan con una ley que favorezca a los agricultores marroquís o a los pescadores franceses, por ejemplo). ¿Piensas que ya no quedan avances por hacer? ¿Crees que cuando se trabajaban 14 horas semanales (y más), no se consideraba eso como lo normal?
Diomedes, ¿un comerciante autónomo en huelga? ¿Contra quién, contra sí mismo? ¿Qué se exige a sí mismo? ¿Hará piquetes contra sí mismo y se intimidará a sí mismo? Menudo cacao tienes.
Por otro lado, me encanta tu razonamiento: como la huelga sirvió en el pasado para avanzar en derechos, hay que mantenerla para siempre, es algo intocable. Según ese razonamiento, hay que volver a cortar cabezas y a tomar edificios públicos por la fuerza, pues gracias a la guillotina y la toma de la Bastilla también se avanzó bastante en el tema de derechos y división de poderes.
Roberto.
Roberto, claro que un autónomo puede hacer huelga como modo de presión ante las administraciones públicas.
A lo mejor el que tiene una tienda de ropa no la hace porque a nadie le perjudica que abra o no su negocio, pero ya me dirás que pasa si se pone en huelga el colectivo de farmacéuticos, que razones no le faltarían.
Tanto en el caso de autónomos como en el de empleados por cuenta ajena la huelga tiene sentido siempre que se trate de un sector estratégico o importante, y creo que Diomedes te ha puesto algunos ejemplos bien claros, no me parece a mí que tenga ningún cacao.
Mira Roberto, yo creo que tanto tu como yo ya hemos dejado clara nuestra opinión al respecto.
Tienes razón en una cosa, el hecho de que estén a favor del derecho a la huelga los partidos democráticos, sean de derechas o de izquierdas, el hecho de que sea un derecho reconocido en todas las constituciones, el que ningún jurista ni legislador de ningún país democrático se lo cuestione, no significa que tengan razón. El hecho de que todo el mundo crea algo, no significa que tenga que ser necesariamente cierto, y si no que se lo digan a Galileo ¿verdad?
Así que estamos ante la siguiente disyuntiva:
a lo mejor resulta que tu eres una de esas mentes privilegiadas y preclaras del siglo XXI, como Galileo en su época, o a lo mejor estas equivocado.
Elige tu la casilla que creas que es la correcta.
Saludos y hasta el próximo debate
Diomedes
Deja un comentario