Justa condena a Garzón
El tema es bien sencillo: Sólo se puede grabar conversaciones a acusados con sus abogados en caso de terrorismo y narcotráfico. Garzón lo sabía y aún así grabó conversaciones de acusados con sus abogados en un tema que no era de terrorismo ni narcotráfico, luego dictó una resolución injusta a sabiendas y eso es prevaricación. No hay debate ni discusión posible sobre el hecho de que Garzón delinquió. La pregunta es: como es un juez que ha hecho mucho contra el terrorismo y el narcotráfico, ¿hacemos la vista gorda ante su delito? Pues yo creo que no, que nadie puede estar por encima de la ley. Al parecer la izquierda piensa lo contrario, creen que la ley no debe ser igual para todos, como pasa en las dictaduras. Me alegro de que el Supremo no haya cedido a tanto chantaje y haya demostrado que vivimos en un Estado de Derecho.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

Pues a mí me parece una verguenza, es un juez justo que ha hecho mucho por este país y se lo han cargado porque no interesa que siga investigando la Gurtel. Se ha podido equivocar como todos nos equivocamos, pero no es un delincuente, han ido a por él.
Elena.
Mira Elena: Eso es como no decir nada. Se te ve el plumero.
¿No serás del PSOE o de IU ?
La Justicia es algo más que lo que a ti te parezca o te deje de parecer.
¿Qué opinarías si esta prevaricación se hubiera cometido con los abogados defensores de los im.....dos en el caso FILESA ?
Aquí hay que dar razones jurídicas y, hasta ahora, ninguno de los fans de Garzón han dado ni una. Además te recuerdo que algunos de los componentes de la Sala son de su propio partido y la sentencia se ha tomado por unanimidad.
¿Qué pasa ? ¿Que los que han hecho mucho por este País tienen derecho a pasarse la Ley por el arco del triunfo y no se les puede procesar por ello ?
Entonces habrá que hacer una lista de los que tienen esa dispensa y si son jueces, habrá que hacer una ley que permita al acusado recusarlos, sobre todo sin han estado en política en un partido adversario de aquel en que milita el acusado o a la acusación si son del mismo partido que él.
Salud y república
Carabias.
Pues a lo mejor es culpable y hay que condenarle, pero creo que la sanción es totalmente desproporcionada. Hay jueces que han hecho barbaridades más grandes y les han puesto una multa económica ridícula.
¿Se acuerda alguien de la multa que se puso al juez que permitió estar en libertad al asesino de Mari Luz Cortés, teniendo su actuación un resultado mucho más grave?
Esto es como lo de Contador, ¿era necesario imponerle la sanción máxima por una cantidad mínima de clembuterol que en poco o nada pudo influir en su rendimiento?
Lo que es una vergüenza es que delitos repugnantes tengan penas de risa y otros mucho menos alarmantes acaben con la carrera profesional de una persona.
Anónimo 3, si yo grabo a alguien sus conversaciones privadas y las uso para perjudicarle puedo ir a la cárcel. Garzón lo ha hecho abusando además de su poder como juez y sabiendo que no podía hacerlo, y ni siquiera va a ir a la cárcel. ¿Te parece demasiada su sanción? Pues a mí no.
Manuel.
Elena y anónimo 3, confundís el error judicial con la prevaricación. Si un juez comete un error porque interpreta equivocadamente una ley o se le pasa un plazo, se le puede sancionar si el error es grave y tiene efectos perjudiciales para alguien. Pero lo de Garzón no tiene nada que ver con esto, no es una equivocación que ha cometido por haber interpretado mal una ley, es un acto injusto e ilícito que ha hecho conscientemente, sabiendo que era ilícito y que perjudicaba a unos acusados y que violaba el derecho de defensa, y con la intención de espiar a gente a la que sabía que no podía espiar. Es gravísimo, lo haya hecho Garzón, su hermano o el Papa. Y merece una grave sanción, es vergonzoso que pueda haber un solo ciudadano que lo discuta.
Ramiro.
GARZÓN:
"A pelarla..."
Así dejas hueco a otro juez, que es honesto, honrado y LEGAL no como tú.
La época de la mamandurria rojelia se ha terminado con el último inepto; ZP. Quien quiera ahora algo que se sacrifique con esfuerzo, trabajo y tesón.
Ni yo entiendo mucho de leyes, ni el tema debe ser tan sencillo como algunos lo pintan, pero si parece evidente que Garzón se extralimitó en sus funciones y cometió un abuso de su autoridad. El derecho de defensa es algo fundamental y los jueces no pueden hacer lo que les de la gana (por cierto, esto vale para todo y por eso a veces dictan sentencias que nos parecen injustas y de las que todos nos quejamos). Esta bien que la justicia sea ejemplar para con los propios jueces. Hay rayas que no se pueden pasar.
Es sin embargo una pena perder un juez valiente y que tanto ha hecho, y probablemente sea injusto que un borrón estropee una gran trayectoria, pero sin duda la sentencia parece justa y ejemplar.
Lo que no deja de ser triste es que la justicia permita recuperar para la sociedad un asesino (lo que me parece bien) y que por otro lado no podamos recuperar para la sociedad a alguien tan valioso.
Diomedes
Ay, Baltasar, que la soberbia es muy mala! no lo estudiaste de pequeño en el catecismo?
Totalmente de acuerdo con Ramiro. Garzón ha violado uno de los pilares del estado de derecho (como se dice ahora) y se merece la condena que le han impuesto. Por cierto, condena unánime de todos los jueces del Tribunal.
Buenas noches
Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo Diomedes, y me extraña en ti que tengas esa opinión. Tal vez Garzón se extralimitó en sus funciones e hizo algo que no debía y asi lo han reconocido todos los jueces que le han juzgado, y es posible que haya cometido un error, Pero lo que los jueces no han podido demostrar es que eso lo hiciera por hacer daño o sabiendo que hacia mal, que es lo que seria la prevaricación. El siempre ha defendido que creía que hacia lo justo y es posible que en un exceso de celo o de soberbia como dice Amaranta hiciera lo que no debía. Bien, se equivoco, pero se equivoco queriendo pillar a los malos ¿Cuántas otras veces simpatizamos con eso?
Lo que creo es que en un caso asi también se debería tener en cuenta lo que ha sido toda una trayectoria excepcional de lucha contra el narcotráfico primero, contra Laureano Ubiña, contra los Charlines, contra el terrorismo, contra los GAL, contra ETA, cotra Egin, contra Batasuna, contra Jarray, contra Segui, etc, contra los crímenes contra la humanidad y que todo se debería poner en la balanza a la hora de condenarle.
Cuando una persona normal se equivoca se le juzga por ese error pues no ha hecho nada especial para que merezca un plus de confianza, pero cuando quien se equivoca es una persona excepcional, creo que eso debe tenerse también en consideración.
Te invito a que repases el curriculum de Garzon y a que me digas si de verdad te parece justo.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo Primero:
1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, LA IGUALDAD y el pluralismo político.
¿ Qué más quieres?
Carabias.
Anónimo 9, tu opinión encaja mejor en un régimen fascista que en una democracia.
1.- Las cosas buenas que ha hecho Garzón las ha hecho en cumplimiento de sus obligaciones como juez y a cambio de un sueldo que le hemos pagado todos los españoles y de la fama y popularidad que tanto le ciega.
2.- Hay muchos más jueces que han hecho cosas ejemplares como él, lo que pasa es que tú no los conoces porque lo hacen como debe hacerlo un juez, en la sombra, sin cámaras ni lametraserillos dorándole la píldora y pregonando sus gestas.
3.- Este juez es tan tan ejemplar que tiene otras dos causas abiertas, una de ellas por haber recibido subvenciones de Botín justo antes de que archivara una querella que habían interpuesto contra este humilde banquero. Y es tan ejemplar que cuando se metió en política con el PSOE guardó en un cajón el expediente de los GAL y cuando no le hicieron ministro volvió al juzgado y como venganza sacó el expediente del cajón, le quitó el polvo y se llevó por delante a medio PSOE.
4. Es impropio de una democracia hacer una excepción al aplicar la ley sólo porque el delincuente haya hecho cosas buenas en el pasado, sea juez, sacerdote o futbolista. Si en vez de un juez prevaricador estuviéramos juzgando a un gran cirujano que ha salvado muchas vidas pero en un momento de debilidad ha matado a su mujer, ¿qué hacemos, le reducimos la condena o le indultamos aplicando tu teoría? La ley es igual para todos te guste o no, salvo que prefieras vivir en una dictadura donde se aplica de una forma u otra en función del nombre y los antecedentes del delincuente.
No defiendas lo indefendible, la justicia española ha ganado mucho liberándose de este hombre, que no era juez sino justiciero.
Braulio.
Me gusta mucho leer la de veces que escribís la palabra igualdad, estado de derecho, justicia y toda una serie de utopías varias, con ellas argumentáis que Garzón debe ir al paredón o a una de las cunetas que intentó investigar, cada uno a lo suyo, no entraré en ese debate.
si me gustaría entrar en el debate de por qúe os parece tan importante la igualdad, justo en este caso, y no en el resto.
Es justa la sentencia de Garzón? NO.
Es justa la sentencia de Marta del Castillo? NO.
Es justa la sentencia de Camps? NO.
Es justa la sentencia de Sandra Palo? NO.
Es justa la sentencia de todas las corruptelas políticas? NO.
Pero casualmente y pandereta en mano, cual hooligan borracho solo defendéis una sin razón, una sentencia que no hay por donde coger y una guerra que os creéis vuestra, y no servís más que de esclavos creciditos.
Cuando os daréis cuenta de que defendéis a un minúsculo grupo para el que sois simple MIERDA, sois esclavos políticos, por favor, empecemos a discernir un poquito más lo importante de estos casos, que políticos corruptos que han matado gente con sus robos de dinero público,pues no ha llegado al hospital que tenía que ir ese dinero, está en la calle riéndose de todos los ciudadanos.
No se trata de si garzón hizo o no hizo bien, se trata de lo que hay detrás de la cortina y me gustaría que respondierais.
¿ ESTÁIS DISPUESTOS A MANTENER UNA ÉLITE POLÍTICA CORRUPTA?
Yo no, #GuillotinaRealYa para cualquier corrupto, pues es lo de todos lo que está en juego.
El fin no justifica los medios, y sobre todo en derecho y justicia. Así que a mi me parece que la sentencia es justa. Es una pena porque Garzón, como juez, me parecía bastante valiente y válido, pero en esta ocasión se ha pasado tres pueblos.
Está claro que a veces la justicia es una pena que, para algunos, otorgue tantos derechos, pero es el precio que tenemos que pagar si estamos en un estado de derecho. A mi se me revuelven las carnes cuando veo los derechos que tienen personajes como el asesino de Marta del Castillo o Sandra Palo, pero...
Un saludo a todos.
Al anónimo 12:
Tu argumentación es ridícula. No puedo decirte nada más, no me merece la pena. Lo siento.
Saludos.
Paco.
Creo que para poder valorar si la sentencia es o no justa debe dejarse de lado la simpatía / antipatía que sintamos por Garzón y si lo que perseguía con su actuación nos gusta o no, porque, como bien ha dicho algún forero, el fin no justufica los medios. Acompaño un enlace a un blog que he encontrado navegando por la red que analiza sin tener en cuenta estos condicionantes y centrándose estrictamente en los aspectos jurídicos del tema (esto es: en los elementos de la prevaricación y en la actuación estricatmente juirídica de Garzón y del fiscal (no tan de acuerdo con Garzón como quieren hacernos ver sus defensores) en el caso de las escuchas). Espero que os parezca igual de interesante que a mí.
Rita.
http://hayderecho.com/2012/02/13/sentencia-del-ts-en-el-caso-%e2%80%9cga...
Anónimo 9
Entiendo tu punto de vista y por eso no voy a ser tan severo y categórico como otros contertulios, pero creo que estás equivocado ya que hay cosas para las que no puede existir crédito, y una de ellas es saltarse un derecho básico como el derecho de defensa.
Me alegro que la sentencia haya pecado quizás de excesiva a que se hubiera quedado corta o que se hubiera perdonado la actuación de Garzón por tener en cuenta su curriculum.
En cosas de derechos fundamentales, y más en estos tiempos, mejor pasarse protegiendo al indefenso que quedarse corto.
Diomedes
Comparto la opinión de Diomedes. Creo además que Garzón es un juez con grandes luces pero también con peligrosas sombras, y un juez no puede permitirse tener una sola sombra en su trayectoria, pues eso es sumamente peligroso en un Estado de Derecho.
Demóstoles.
Mi enhorabuena a Diomedes.
Lo digo porque se ve que es una persona que dice lo que piensa en función a los hechos y, aunque ya lo haya demostrado muchas veces, aqui queda muy patente.
Da gusto leer a gente asi en un país lleno de tantas opiniones viscerales donde no importa el qué se haya hecho sino quién lo ha hecho.
Lo dicho. No sólo comparto opinión, sino forma de pensar. Chapeau
Beltrán
Para el que dice que Garzón es ejemplar, un juez modelo al que habría que indultar por este pequeño desliz, informarle que ayer se dictó una resolución según la cual cometió otro delito consistente en no abstenerse de juzgar a unos banqueros que le estaban dando importantes ayudas para sus cursos, habiendo archivado casualmente la querella contra ellos tras recibir esas ayudas. No le sancionan porque la denuncia se presentó fuera de plazo, pero el delito según la resolución sí existió. Toma ejemplo para la judicatura, la democracia, la izquierda, etc. Y todavía hay gente que lo defiende, qué país, Dios mío.
Agus.
A mí me da la impresión de que los jueces de verdad estaban muy preocupados con este hombre, que era muy valiente cuando había cámaras y que era muy útil cuando tenía delante a un delincuente, pero muy peligroso cuando interrogaba a los inocentes. Esto es lo que se comenta en el gremio de la abogacía.
David.
No seais hipócritas, todos sabemos que si no hubiera perseguido los crímenes del franquismo nada de esto habría pasado.
Dolores.
No creo que fuera por investigar los crímenes del franquismo Dolores. Lo que le pasa a éste hombre es que le gusta meterse en todos los charcos, eso sí con muchas cámaras, periodistas y coros a su lado. Te recuerdo que la mala instrucción de un caso dejó a los narcotraficantes gallegos más buscados de España en la calle. La lió gorda para darse a conocer mundialmente con el caso Pinochet. Se presentó en las listas del PSOE, y como no le dieron el ministerio de justicia, sacó a pasear a los GAL. ¿Quien se puede fiar de un hombre así?
Además si ha cometido prevaricación, que pague, como cualquiera si metemos la pata en nuestro trabajo nos puede costar el mismo. 28670.
Dolores, tu razonamiento es el de un niño de 5 años, como mucho.
No hace falta faltar a nadie, yo tengo mi opinión y punto. Este señor lleva muchos años de juez y nunca le había pasado nada, que casualidad que hayan ido a por el justo cuando se ha metido con los franquistas, no no creo en las casualidades y punto, cada uno es libre de opinar lo que quiera.
Dolores.
Totalmente de acuerdo con el anónimo 23.
Dolores: Tu razonamiento no llega al de un niño de 5 años.
Las denuncias por su prevaricación en el caso de las escuchas ilegales del caso Gürtel y del cohecho impropio, probado aunque ya prescrito, en el caso de las donaciones ilegales de las empresas pendientes de juicio por su parte, son muy anteriores a la de la supuesta prevaricación por el caso de los crímenes del franquismo.
Y no le había pasado nada porque no había habido nadie con agallas para denunciarle, dada su prepotencia y sus agarraderas con el poder. Pero ahora ha encontrado la horma de su zapato. Ha encontrado gente con arrestos que no quiere seguir soportando sus maneras totalitarias, sus delirios mediáticos ni su bajísima competencia como juez instructor.
Bien juzgado, condenado, inhabilitado y separado está. Ya era hora.
Repito, el argumento de "qué casualidad" llega al de un niño de cinco años, como mucho.
El Supremo im..... a Garzón por prevaricación en mayo de 2009.
La operación e investigación del Gurtel comienza en febrero de 2009.
Sí, le podrían haber im.....do durante marzo o abril y no lo hicieron! qué casualidad más gorda oye! Dos meses, que digo meses, mesazos sin ser im.....do!
No sé, podemos seguir con argumentos así de pueriles, pero no creo que lleven a ninguna parte, entre otras cosas porque ni siquiera tienen fundamento, como puedes observar.
No es un insulto y perdona si te ha ofendido. Pero es que argumentar algo así, de verdad que me lo parece.
Saludos
Y no podríamos decir....
Qué casualidad! Garzón, un juez valiente y que no le habían pillado nunca, y se mancha las manos con dos temas que favorecen claramente al PSOE justo cuando se empieza a oler que se la pegan en las elecciones. qué casualidad!
Qué casualidad oye. después de 30 años, se mete a investigar qué pasó con las víctimas ahora justo, a colación del tema de la memoria histórica, qué casualidad!
Es casi igual de casual que las elecciones cayeran en el 20-N. Es que era el mejor día. No es que nos quieran meter el tema del franquismo por las orejas porque ya no les quedan más historietas que inventarse, no! es pura casualidad!
Deja un comentario