Libre elección de centro educativo

Me deja un poco desconcertado la decisión de la Comunidad de Madrid de permitir la libre elección de centro educativo para nuestros hijos. ¿Significa eso que unos padres de Alcobendas tienen las mismas posibilidades que yo de conseguir plaza en un colegio de Villaviciosa? ¿Significa que tengo más posibilidades de tener que llevar a mis niños a un colegio de Alcobendas? Si alguien está puesto en el tema me gustaría lo comentara.

Imagen de Anónimo

No conozco bien el detalle de la reforma, pero supongo que han hecho algo tan justo como evitar que tengas preferencia para un buen colegio por el mero hecho de tener la suerte de que tu casa esté al lado. Si yo quiero llevar a mi hija a un colegio excelente de Alcobendas, Majadahonda o donde sea, ¿por qué no voy a tener derecho solo por vivir en Villaviciosa?

Inés.

Imagen de Anónimo

Pues a mi me parece bien elegir colegio de otras localidades siempre que las vacantes lo permitan, de hecho es algo que ya se puede hacer. Hoy en día nadie te impide solicitar el cole que quieras, lo único es que tendrás mayor o menor puntuación, pero igual que pasa con los demás factores que influyen en el baremo.

A lo mejor es muy justo para una persona que quiera llevar a sus hijos desde Villaiciosa a un colegio de Alcobendas que pueda hacerlo, ya que es algo elegido voluntariamente por esa persona. Lo que no es tan justo es que niños de Villaviciosa a los que no se les ha perdido nada en Alcobendas tengan que ir allí todos los días porque se lo hayan asignado sin quererlo.

Imaginad que ahora se inundan los coles de Villaviciosa de niños de Móstoles, Alcorcón, etc. y los de aquí tenemos que llevarlos a otra localidad. ¿Qué pasa con las familias que no tengan coche? ¿qué pasa con los niños a los que llevan y recogen sus abuelos? ¿qué pasa con los niños que no se quedan al comedor porque tienen la posibilidad de ir a casa por la proximidad? ¿por qué hay que levantar más temprano a niños tan pequeños por tener que llevarlos más lejos? ¿qué pasa si ocurre algo importante en horario escolar por lo que tengas que ir a recoger a tus hijos urgentemente? ¿va a haber rutas desde todas las localidades a todos los colegios públicos de la Comunidad?

Yo no sé cómo piensan regular este tema, pero algún límite tendrá que haber, si no se puede ocasionar un caos tremendo.

Creo que la situación actual es bastante más racional aunque se pueda mejorar, te permite obtener 4 puntos por corresponder a tu zona, 2 puntos si es una zona limítrofe y 0 en el resto de los casos. Pero además tienes opción de elegir entre hasta tres domicilios diferentes (el familiar, el del lugar de trabajo del padre y el del lugar de trabajo de la madre), con lo cual se están obteniendo puntos por tener algún tipo de vínculo con la zona elegida y no por el capricho de querer llevar a los niños a un cole o a otro.

Imagen de Anónimo

No te crees ni tu que vas a llevar a tus hijos a un colegio publico de pozuelo, etc(Q ue para eso es lo del baremo)que poco sentido comun

Imagen de Anónimo

El problema de esto es que si a mí se me reconoce el derecho a llevar a mi hijo a un colegio publico de Pozuelo en condiciones de igualdad con los padres que viven allí de alguna forma se está limitando el derecho de los padres de Pozuelo a llevar a sus hijos a un cole de su pueblo, porque si solo hay una plaza uno de los dos nos quedaremos sin ella y tendremos que ir a otro colegio.

Deja un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.

Foro