Ideas y realidades para políticos faltos de ideas y lejos de la realidad.
Queremos abrir este foro como espacio donde generar ideas e iniciativas que sirvan a la creación de valor aprovechando los medios de que dispone Villaviciosa, en lugar de recurrir a la subida de impuestos como única idea para generar recursos. (Incentivos a los emprendedores, desarrollo del comercio local, acercar la Universidad Europea a la vida productiva del pueblo, energías renovables, ... ) En definitiva proyectos que a veces no necesitan ni siquiera inversión para crear riqueza con las posibilidades del pueblo o incrementar la productividad de lo que ya tenemos, en lugar de limitarse a cuadrar el presupuesto incrementando lo recaudado.
También estamos viendo día a día como nuestros queridos representantes políticos de un signo u otro, invierten los recursos que tanto esfuerzo nos cuesta ganar, en asuntos que poco aportan de mejora o en subvenciones difíciles de justificar en la coyuntura económica actual. (Tarjetas Visa, gastos de representación sin fines definidos, teléfonos móviles, coches oficiales, subvenciones a eventos y grupos locales no representativos para la mayoría de habitantes del pueblo, ...) En definitiva propuestas para reducir o eliminar gastos que disfrutan una minoría a costa de la mayoría que pagamos.
Me gustaría que en este foro nuestros responsables políticos municipales faltos de ideas, encontraran señales para hacerles bajar a la realidad que nos afecta a los que les pagamos.
Este foro no tiene signo político, ideología ni clase social, está abierto a todos, incluidos los políticos.
Parte con un solo ánimo: recoger todas las ideas y realidades que surjan del foro, y acercar las propuestas de parte de los ciudadanos de Villaviciosa que habitualmente participamos en este medio (algunos brillantes) a nuestros queridos políticos para facilitarles su trabajo.
A veces parece mentira que un equipo de tantos cerebros funcionando coordinados, resulte tan falto de ideas creativas.
Foro
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo
-
Anónimo

¿Una idea que no cueste dinero, que genere riqueza y puestos de trabajo y que haga crecer a nuestro pueblo? Como no venga el genio de la lámpara maravillosa lo veo chungo. A mí no se me ocurre ninguna, la verdad.
Inés.
La idea de este hilo suena muy bucólica y muy bonita, pero en la práctica lo único que nos puede ayudar es que la gente se anime a mover su dinero invirtiéndolo en negocios y dando trabajo a la gente que está en paro. Y para animar a la gente a que invierta y de trabajo hay que ayudarla con desgravaciones fiscales, abaratamiento de los costes laborales y ayudas a la inversión. El resto es palabra bonita pero no sirve de nada.
Mirlo blanco.
Venga, hombre¡ echémosle imaginación, que seguro que sí que se pueden hacer cosas.
Saludos.
Pues no estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.
Creo que se pueden hacer muchas cosas!!!
Bravo por este hilo!!
Ahi va una idea: Las terrazas!!!! he vivido fuera y, en países europeos, donde casi no ven el sol, en cuanto tienen la oprtunidad, sacan su terracita a la calle y se les llena de gente?
¿Por qué sólo desde abril cuando ya en marzo empiezan a hacer unos días buenísimos? y lo digo porque en alguna ocasión ha venido gente de fuera a verme y despistados nos hemos ido a tomar algo en una terraz y todas cerradas!
Los bares de este pueblo son comercios que funcionan y sobreviven, démosles facilidades para pasar esta crisis y para convivir con la ley antitabaco!
Hay que respetar las normas de convivencia, pero también hay que adaptarse a los tiempos que corren.
NO sé si esto ya lo han cambiado y están abriendo ya todas las terrazas, porque cuando las vi fue en San Sebastián.
El chuzo de la barra
Pues yo ya he comentado en otras ocasiones que gastaría más en el pueblo si hubiera más facilidades para las familias con niños.
Estoy deseando que pongan guardería en el Hispaocio para no tener que ir al gimnasio del Tres Aguas, que está bastante más lejos.
Saldría más a comer o cenar a restaurantes locales si tuviera las facilidades de otros sitios: tronas, espacios para que los niños se entretengan mientras los padres consumen, menús infantiles, etc. No entiendo cómo con la ley antitabaco los locales de hostelería no aprovechan para captar otro tipo de clientela como las familias, que antes no podíamos (o al menos no debíamos) ir a estos establecimientos con niños.
Haría más compras en el pueblo si hubiera más facilidades para aparcar, cosa que por ejemplo se ha empeorado con la medida de cobrar el parking del Hispaocio, cuando era totalmente innecesario.
Por los comentarios llego a la conclusión que tenemos los políticos que nos merecemos. Vamos a lo fácil: recortar derechos, subir impuestos y las subvenciones.
Antes de las desgravaciones fiscales, dinero, ayudas a la inversión y abaratamiento de costes laborales hacen falta "las ideas".
Para que la gente se anime a mover su dinero hacen falta "las ideas". Pero no de las que consumen el dinero público. Ese, que aunque no es de nadie, al final nos termina costando a todos.
Si "las ideas" son buenas o encuentran el medio donde desarrollarse llega todo lo demás. Facilitar el medio e incentivar "las ideas" es el marco que deben abrir los políticos.
A mi no se me ocurren "ideas" para generar recursos pues ya estoy un poco mayor y tengo el cerebro encallecido, pero me voy dar un paseo por Villa y leer el resumen de los plenos del ayuntamiento, y seguro que se me ocurren un montón de "ideas" de como ahorrar o al menos de como mejorar la productividad de la parte de mi mermado sueldo que dedico a impuestos.
VUELVO MAS TARDE, DESPUÉS DEL PASEO.
Yo te puedo asegurar que no tengo los políticos que me merezco. Si así fuera, como simple ejemplo, el alcalde de nuestro pueblo tendría que hablar perfectamente tres idiomas aparte de tener su licenciatura, su formación de postgrado y experiencia en el extranjero en varios sectores. El presidente de la nación debería hablar entonces cinco o seis, por comparación.
Ah y tendrían que currar 4 ó 5 veces más.
¿Qué pasa? que la gente bien preparada y formada prefiere el sector privado e irse fuera de este país.
Los sueldos de los políticos son de risa y encima son el objetivo a linchar de la masa social. Si gobierna el PSOE, todos en general, si es el PP, el PP en concreto. Da igual lo que hagan, que esté bien o esté mal.
Queremos a Bill Gates dirgiendo el país y que lo haga gratis.
La gente válida se va al sector privado y ahora encima al extranjero, y no hay más que mirar a las empresas españolas de éxito, que están bien gracias a su reducción de negocio en España y e aumento en otros países.
Yo en cuanto pueda, hago los bártulos y adios muy buenas. A aguantar a los indignados Rita.
Y no, no tengo abuela
anonimo 7, se trata de gobernar un pais, no es un concurso de traducciones. Yo creo que con que sepan algo de inglés y tengan una buena formación y la cabeza bien amueblada es suficiente. A mí Rajoy me vale porque es buen tío, tiene cabeza estupendamente amueblada (licenciado y registrador) y tiene una gran experiencia de gobierno y política, aunque no hable chino, ni alemán ni hebreo.
Rosae.
Para ahorrar Yo empezaría por suprimir:
Gastos de protocolo y ágapes festivos o Limitarlos al coste medio de un menú del día siempre y cuando se consuma en un negocio ubicado en Villaviciosa
Eliminar los cargos de confianza que para eso tenemos un montón de buena gente técnica trabajando en el Ayto. Si necesita algún consejo, convocaría a los mayores del pueblo y con lo ahorrado a final de año los invito a unas tapas en algún local del pueblo. También puede abrir un buzón de sugerencias en la pagina web del Ayto que me parece que tiene poco uso y pedir a la gente del pueblo apoyo cuando necesite algo en concreto, como por ejemplo en "relaciones publicas". Seguro que le llueven voluntarios.
Gastos en peñas, grupos festivos y otras variedades. Estos grupos de siempre se han pagado pagado las fiestas con rifas, papeletas y con lo que han ido sacando a lo largo del año. Si hay algo que festejar, lo han celebrado en los bares del pueblo.
¿Las bolsas de recoger cacas de perrito las pagamos también entre todos? Ya que están ahí, algunos deberían al menos usarlas, que cada vez disfrutamos menos del paisaje para evitar pisarlas. Dan pena algunas calles.
A mi me gustaría que hubiera más vida en la calle, es deprimente salir un Sábado o Domingo por la tarde, no hay nadie. La idea de las terrazas está muy bien, tenerlas abiertas todo el año, como en París. Una curiosidad: ¿ese local tan grande que hay en Príncipe de Asturias, que pone "la terraza", estuvo alguna vez abierto? Tiene pinta de haber estado bien.
Y no sé que se podría hacer para que los chicos jóvenes tengan "algo que hacer", no sé si me explico. Me da pena verlos aburridos por la calle sin nada que hacer, o sentados a la puerta de algún chino. No sé, se podría organizar más cine en el Coliseo, más actividades para que la gente no se tenga que ir a Alcorcón o a Móstoles...
Yo propongo que el Ayuntamiento dé una recompensa de 100 euros a todo vecino que aporte una foto o vídeo que pille a un ciudadano dejando una caca de perro abandonada en la calle cuando esa prueba sirva para pillar al infractor e imponerle una multa de 300 euros. No nos costaría dinero porque la recompensa sería con cargo a la multa recaudada, y la gente empezaría a perseguir a esta panda de cerdos con sus cámaras y móviles y las calles acabarían estando más limpias.
Manís.
Yo estoy a favor de liberalizar, pero puestos a liberalizar, debemos hacerlo en todos los aspectos. Liberalizar el despido, los horarios comerciales, suprimir los colegios profesionales, sus tasas y establecimiento de tarifas, la apertura de oficinas de farmacia, etc.
Yo propongo prohibir el consumo de chicles en locales abiertos al público y en las calles. Es una guarrada, produce caries y todo el mobiliario urgano y las aceras están echas un asco.
Mira.
Yo propongo que los políticos antes de gobernar tengan que prestar un aval bancario para responder del déficit o agujero que dejen tras su gestión, es decir, que si cuando llegan el ayuntamiento debe 100 y cuando terminan su mandato el ayuntamiento debe 120, tengan que pagar 20 de su bolsillo. Así se cortarán más a la hora de gastar.
Anónimo 8,
No es un concurso de traducciones, pero todos los políticos de Europa hablan perfectamente inglés y los nuestros son de risa, pero de risa de verdad. Es que les oigo hablar inglés y me parto.
Saber idiomas y tener experiencia en otros países no solo vale por los conocimientos adquiridos, sino que prueban una capacidad, unas aptitudes y una actitud. Un tio que es presidente y ni siquiera habla bien inglés no demuestra ni capacidad, ni aptitud ni actitud, aparte de hacer el ridículo como lo hacía ZP en las reuniones con el resto de líderes europeos.
Así nos va.
Lo de las terrazas es muy buena idea. En toda Europa es así. Si hace bueno, se aprovecha y se abren las terrazas, punto. E incluso a veces en invierno con setas caloríficas. En este país son todo trabas a la empresa, tanto para crearla como para mantenerla.
Así nos va
Estaría bien que en algún hilo de este foro intentáramos aparcar nuestras diferencias y ser un poco más constructivos. Creo que esa era al menos la intención del autor que lo ha abierto.
(Es sólo un comentario off topic)
Creo que sería muy buena cualquier actividad que atrajera gente los fines de semana. Las actividades que más gente suelen atraer son las que están un poco orientadas a niños, o gustan también a los niños. Me consta que en otros pueblos se están haciendo ferias con bastante éxito. También en Villa se podría hacer algo así. Por ejemplo se podría organizar alguna fería de magia o cosas esotéricas. Creo que eso atraería gente al pueblo, que lo conocería, compraría, luego comería o echaría el vermout...
Otra idea sería sacar de las fiestas del pueblo el día del caballo, y hacerlo un fin de semana cualquiera de primavera. Yo a toda la gente que he traido a verlo, le ha encantado, y más a los niños. Es muy espectacular, pero pasa muy desapercibido como una actividad más de las fiestas.
Claro, estas cosas si se hacen, hay que publicitarlas un poco pero pienso que compensarían.
Diomedes
Actualmente, todos nos lamentamos de la falta de financiación para la empresa, especialmente para la PYME. ¿Pero es esto una realidad o existen soluciones de financiación para la Empresa? Participa con nosotros en esta Conferencia y descubrirás que la realidad es diferente. Existen vías de financiación, que muy pocos conocen. Nosotros te descubrimos el secreto.
¡Te esperamos ¡
Estimad@ compañer@:
Nos complace invitarte el día 28 de febrero a las 6 de la tarde en la sede del Consejo de Economistas a una conferencia patrocinada por la asociación Crece +, sobre nuevas vías de financiación para Pymes:
LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ES HOY POSIBLE
EAFIS: alternativas REALES de valor añadido para los clientes
Coordinador: Carlos Orduña Presidente de EAF-CGCEE
Ponente: Enrique Quemada: Presidente de Crecemas y Consejero Delegado del Banco de Inversión ONEtoONE Capital Partners,
Aforo Limitado. Rogamos confirmen asistencia en: eaf@economistas.org ó por teléfono a la secretaría técnica de EAF-CGCEE, 914322670
Los políticos siempre acuden a la falta de presupuesto para poner en marcha iniciativas ¿Que tal ver lo que tienen otros ayuntamientos o la comunidad de Madrid ya montado (y con la inversión desembolsada) y buscar la colaboración y difusión en Villaviciosa?
A veces la actitud "Juan Palomo" es la causante de la falta de ideas ... y de reinventar "financiéramente" la rueda.
http://alef-getafe.blogspot.com/
Si el signo político del ayto. al que "clonar la idea" es un problema, siempre se puede recurrir a otro o bien .... mirar por el interés del municipio y admitir que las buenas propuestas pueden venir de cualquiera. Esto ultimo es muy sano y aplicable a los plenos del ayuntamiento.
De aqui.
Mis padres vinieron a este pueblo en la época en la que comprar vivienda aquí era mas barato que en Alcorcón; hace mas de 30 años.
Ahora están jubilados. Con la revisión y subida del valor catastral solicitado por el ayuntamiento el IBI que pagan por la casa que se compraron en su día es de una mensualidad (1/14) de lo que cobran de pensión. A mi me parece mucho para un pensionista que difícilmente llegan a fin de mes.
También conozco el caso de gente cobrando el paro que están en una situación parecida o peor. No llegan...
Propongo que los políticos de cualquier color se pongan de acuerdo y revisen la forma en que el IBI se carga a los vecinos y evitar este tipo de situaciones tan injustas.
Si no se pueden poner de acuerdo en encontrar la partida de presupuesto, decir a los del PP, que creo que antes que el mantenimiento de los parques de la ciudad o el presupuesto de las fiestas, esta pensar en dar solución a este tipo de situaciones que empiezan a ser muy comunes en el pueblo.
Paloma o pichón
He descubierto que mi mujer es Política o de izquierdas,... siempre recurre al gasto para salir de las depresiones.
Gracias Anónimo 16.
Anónimos 7, 8 y 15. aunque esta abierto a todas las opiniones, este no es el foro para tratar esos temas.
Los creadores del foro buscamos recoger ideas constructivas para que nuestros políticos se den por enterados y tomen la iniciativa de sacarlas adelante o bien intentar sacarlas adelante nosotros mismos. No nos despistemos.
Gracias
ideasporvillamejor@gmail.com
Yo propongo que todo aquel que contrate indefinido a un joven de Villaviciosa menos de 30 años quede exento durante un año de pagar impuestos municipales.
Soy el anónimo 15,
Tenéis razón. mis disculpas.
Reitero mi interés y apoyo a la idea de las terrazas y pregunto (porque no lo sé)
Con el día que hace hoy, ¿Están abiertas las terrazas de calle Carretas a la hora de comer?
Si es que sí, me alegro, sino, reitero la propuesta de otro forero.
Saludos y buen hilo!!
¿Se han planteado alguna vez compartir servicios con ayuntamientos de alrededor? Móstoles y Alcorcón están a años luz en algunos de ellos y creo que sería una buena forma de ahorrar presupuestos y reducir la estructura.
Conservaría la estructura de gestión al ciudadano, incrementaríamos los recursos disponibles y reduciríamos el numero de concejales. También nos beneficiaríamos de los menores costes de gestión y adquisición de servicios por la capacidad de negociar un mayor volumen.
Ademas de abrir las terrazas, creo que ayudaría promocionar la hostelería de Villaviciosa en los pueblos de alrededor.
Este fin de semana por ejemplo el Ayto. organiza el mercado Goyesco inspirado en la figura de Manuel de Godoy: ¿Alguien ha invitado de un modo explicito a los vecinos de Móstoles, Alcorcón, Boadilla, Brunete, etc. a venir a visitarnos? Esto ayudaría a subir el negocio de los bares y el transito de personas en el resto de comercio.
La única pega es que estos visitantes no tendrían donde informarse pues la oficina de turismo del ayuntamiento cierra desde el viernes al mediodía hasta el lunes. ;))
Buena iniciativa la del mercado Goyesco, pero Anónimo 25 tiene razón y si no se da algo de publicidad en los pueblos de alrededor... será una lástima y una oportunidad poco aprovechada.
Yo tengo hermanos en Móstoles y Alcorcón, y ninguno sabía nada, ¡y eso que el de Alcorcón trae a su hija a la escuela de música de Villa!
También es una buena sugerencia intentar compartir servicios con otros pueblos. En ese sentido, quizás sería más fácil con pueblos más similares al nuestro como Boadilla o Brunete (Móstoles y Alcorcón están en otra liga).
Diomedes
22, yo propongo lo mismo pero sin que tenga que ser menor de 30 años. Se incentiva mucho la contratación de jóvenes cuando quienes realmente lo tienen crudo son los mayores de 40, que no los quieren en ninguna parte y encima suelen tener familia a su cargo y una hipoteca o alquiler de un piso de tamaño apropiado para una familia. Los menores de 30 viven con sus padres o pueden compartir pisos y no suelen tener cargas familiares, además de estar en la edad ideal para que las empresas quieran contratarlos.
Comparto esta noticia pues tiene que ver mucho con el tema del foro
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/valencia/1330432958.html
Seguro que en este pueblo tenemos gente de este perfil que ademas, con la propuesta del gobierno de "trabajo voluntario", se podría presentar "voluntaria" a la posición de concejal y ahorrar un pico al pueblo ademas de mejorar la gestión.
Entiendo que por sus funciones, la de alcalde es un cargo político.
Propongo una brigada vecinal de voluntarios que vayan de incógnito con una cámara grabando en las calles y parques a todo aquel que deje un popó de perro, un chicle o un papel en el suelo y luego lo denuncien al Ayuntamiento con nombres y apellidos aportando la grabación como prueba. Se recaudaría un dineral que serviría para restaurar parques y calles y el pueblo estaría mucho más limpio.
Inés.
Ecuación matemática sencilla:
+ consumo = + puestos de trabajo = + poder adquisitivo = + consumo (y vuelta a empezar)
si para salir de la crisis todo pasa por bajar los sueldos y aumentar el consumo, entonces la solución tiene que ser: "PRECIOS MAS BAJOS"
- precio = + consumo = + puestos de trabajo = + poder adquisitivo = + consumo ...
Señores, cuanto antes nos demos cuenta de que si los salarios tienen que volver a los que teniamos el siglo pasado, los precios también tienen que hacerlo.
Saludos cordiales
MACD.
Es verdad que bajar los precios anima al consumo, pero actualmente tenemos un problema añadido que lo frena: miedo. Hay mucha gente que no aún no le ha afectado la crisis porque mantienen sus empleos pero que están acojonados por si lo pierden. La incertidumbre que vivimos hoy en día también está paralizando mucho la actividad económica.
Acabo de ver la noticia de las deudas del ayuntamiento. ¿Donde acaba todo ese dinero?¿Alguno sirve como iniciativa o inversión para generar empleo?
Deja un comentario