La villaodonense Loreto Achaerandio, profesora de gimnasia en un campus de la UEM

Achaerandio, Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres como parte del equipo español de gimnasia rítmica -fueron cuartas, a un solo paso de la medalla-, es una de las entrenadoras del segundo campus de gimnasia de verano en la especialidad de rítmica y artística “edición olímpica” que durante estos días se está celebrando en el campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón.

Este campus, organizado por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), está dirigido a niños y niñas a partir de los siete años “que durante el período estival quieran continuar su formación deportiva”. La rítmica, especialidad de Achaerandio, oferta su segundo año, mientras que la artística debuta. Entre el equipo de profesionales que está guiando a los jóvenes en esta enseñanza de máximo nivel está, además de la villaodonense, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano o Elena López, todas ellas medallas de plata en la especialidad en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Otros grandes nombres ligados a este campus “edición olímpica” son los de Ana María Pelaz, Marta Linares, ambas olímpicas en Atenas 2004 y Pekín 2008, o la archiconocida Almudena Cid, que ha ofrecido una master class.

Según informa la RFEG, los ‘Gymnastics Camp Edición Olímpica’ están contando con una participación de 280 jóvenes, repartidos en 130 para el primer turno, de solo rítmica y que empezó el pasado 16 de julio, y 150 en el segundo (rítmica y artística), que lo hará el próximo día 23. En el Campus de artística, serán los miembros de las selecciones masculina y femenina los que visitarán a los gimnastas participantes. Además, asistirán, en el Centro de Alto Rendimiento, al entrenamiento de las selecciones españolas, inmersas en la preparación para los Mundiales de los meses de septiembre y octubre.

Hay dos modalidades: externos, para aquellos gimnastas de Madrid que solamente quieran realizar las actividades pero luego vuelvan a su casa a dormir; e interno, para los participantes que acudan desde otras partes del país y que duermen en la residencia habilitada para ello.

Loreto Achaerandio anunció su retirada de la gimnasia profesional a finales de 2014, cuando tenía 22 años, con el objetivo de avanzar en su carrera de medicina y tras haber existido unos problemas en el seno del equipo nacional. En las Fiestas de 2012, poco después de los Juegos Olímpicos de Londres, fue homenajeada en Villaviciosa y durante este tiempo también ha estado colaborando en nuestra localidad en varias jornadas de formación a gimnastas locales. Durante este mes de julio, en jornadas de 8:00 a 19:00 horas, su sitio continúa en Villaviciosa, esta vez en la Universidad Europea y en su campus de verano “edición olímpica” de gimnasia rítmica y artística.

Texto: Álvaro Díaz

Foto: campusrfegimnasia.com

Publica un comentario