Los 2.300 alumnos de Villaviciosa no hacen pellas

Lo que parecería una obviedad parece que no lo es tanto ya que, durante el curso escolar 2016/2017, Villaviciosa de Odón fue el único municipio de la zona sur con convenios en esta materia con la Comunidad de Madrid donde no se registró ningún caso de absentismo escolar en la educación pública obligatoria. El concejal de Educación, David Prieto, señala que estos resultados, que se mantienen en lo que va de este curso, se debe a la “magnífica labor desde el punto de vista pedagógico y preventivo que a diario realizan los centros educativos de nuestro municipio”.

A esa labor de los colegios Laura García Noblejas, Hermanos García Noblejas, Gandhi y el instituto Calatalifa se le suma, a juicio del edil, la “estrecha coordinación con la concejalía de Educación y los distintos agentes que conforman la comunidad educativa”, con una mención especial al Agente Tutor, miembro de la plantilla de la Policía Local, que presta ayuda a los estudiantes y sus familias.

Este convenio educativo, en materia de prevención y control del absentismo escolar, fue firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la Comunidad de Madrid, a través de su consejería de Educación, Juventud y Deporte y cubre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como, con carácter preventivo, en Educación Infantil.

En esta labor preventiva y de seguimiento cumple un papel fundamental la Mesa del Absentismo integrada por miembros de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Trabajadora Social del Ayuntamiento, profesional perteneciente al ámbito socioeducativo asignado al Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar); y por miembros coyunturales que son los Directores, Jefes de Estudios y orientadores de los centros educativos municipales así como la Policía Municipal.

También la componen representantes de los servicios municipales, del centro de Salud y de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que desarrollen en el municipio programas relacionados. Esta mesa se convoca de forma periódica para hacer un seguimiento de los resultados y, en el momento en el que se detecte algún caso, actuar de manera coordinada para conseguir que esos niños vuelvan a las aulas.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odon/Redacción

Publica un comentario