“No estáis solas”: Villaviciosa contra la Violencia de Género

Sábado reivindicativo, como casi en todas las partes de España, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que en nuestro país suma solo en este año 45 mujeres asesinadas. Dos actividades fueron las centrales: la Marcha contra la Violencia de Género y la obra de teatro “Elígete”, protagonizada por Miriam Díaz-Aroca.

“No estáis solas, Villaviciosa de Odón está comprometida contra la violencia de género y reivindica en voz alta ¡Basta ya!”. Con estas palabras el concejal de Servicios Sociales, Agustín Reguera, finalizó su intervención en representación de toda la Corporación municipal y, por extensión, de toda la población villaodonense para, una vez más, dejar muy clara la firme determinación de luchar contra la violencia de género y de apoyar a todas las víctimas de maltrato. Este compromiso queda plasmado en el manifiesto que también leyó el edil y que puedes leer en su integridad aquí.

Antes de la suelta de los 45 globos que simbolizan a las mujeres cuyas vidas han sido arrebatadas por la sinrazón y el odio durante este año, dos jóvenes estudiantes de 2º de bachillerato, Noel y Manal, han leído un mensaje en nombre de la juventud villaodonense para sensibilizar a la población y apoyar a las adolescentes y mujeres que están pasando por un episodio de violencia de género. “Somos el futuro y en nosotros y nosotras cae la responsabilidad de que no haya una víctima más. La lucha es de todos y todas”.

Todos estos actos se han celebrado después de que más de doscientas personas recorriesen las principales calles del municipio contra la violencia de género. Así quedaba plasmado en la pancarta que portaban en el momento de su inicio los concejales de la Corporación municipal representando a todos los villaodonenses. Esta marcha, organizada por la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el club Cronos Atletismo, ha servido para hacer visible esta lacra social, un verdadero drama que acaba con la vida de muchas mujeres cada año, 45 en lo que llevamos de año, más que en todo 2016. “Por eso a los maltratadores les seguimos diciendo alto y claro que están solos y que el peso de la ley caerá sobre todos ellos”, apuntan desde el Consistorio villaodonense.

Elígete

Sobre las tablas del Auditorio Teresa Berganza, la periodista y actriz Miriam Díaz-Aroca, presentó el sábado el proyecto escénico “Elígete”, en el que se mezcla una parte pequeña de ficción con mucha parte de realidad, con testimonios reales de mujeres que han sufrido en sus carnes casos de maltrato así como colaboraciones de abogados, psicólogos, policías entre otros.

El concejal de Servicios Sociales y Mujer, Agustín Reguera, también tuvo la oportunidad de intervenir para, en primer lugar, reconocer que se siente orgulloso de ser concejal de estas áreas y “especialmente en un día como el de hoy, al comprobar la magnífica respuesta y la sensibilidad que ha mostrado el pueblo de Villaviciosa de Odón a los actos organizados para luchar con esta lacra social”. A continuación el edil afirmó que “estamos asistiendo a una verdadera tragedia de la sociedad cuando 45 mujeres han muerto en nuestro país durante este año como consecuencia de la Violencia de Género”.

El edil animó a poner en conocimiento de los Servicios Sociales y de la Policía si se está sufriendo en primera persona la violencia de género o bien si conoce que alguien de su entorno está siendo víctima de este tipo de maltrato. “Lo que deben saber estas mujeres es que no están solas y que todos estamos comprometidos y unidos para ayudarlas porque no les faltará ni apoyo psicológico, ni económico, ni social. Les apoyaremos siempre por eso deben dar ese paso adelante y no aguantar ni un minuto más la violencia de género”.

Texto: Prensa Ayuntamiento Villaviciosa de Odón/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Villaviciosa de Odón

Publica un comentario