El nuevo cementerio, que tendrá tanatorio y crematorio, estará a las afueras de Villaviciosa

La zona más adecuada, según señalan desde Urbanismo, es en el Camino de Pinares Llanos, al “suroeste de los sectores UZ-5, 6 y 7 siendo preferiblemente la ubicación más cercana al polígono industrial Pinares Llanos, a fin de facilitar la conexión de los servicios urbanos necesarios”. Desde el Ayuntamiento justifican la construcción de esta infraestructura al encontrarse el actual cementerio “al límite de su capacidad y sin posibilidad de ampliación”. En estos momentos este Plan Especial se encuentra en la fase de exposición pública, cuyo período de alegación finaliza el 17 de agosto.

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 17 de julio se publicó el edicto donde se recoge la aprobación del Plan Especial del Cementerio municipal, promovido por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, que irá acompañado de crematorio y tanatorio. Todo ello después de que la Junta de Gobierno local lo aprobara inicialmente en sesión extraordinaria el pasado 15 de junio.

Una vez publicado el acuerdo, se ha abierto un periodo de exposición pública que se extenderá hasta el 17 de agosto (inclusive), durante el cual se podrán realizar las alegaciones que se estimen oportunas. Todos los detalles de este Plan Especial se pueden consultar aquí, que tiene por objetivo “delimitar los terrenos destinados al nuevo cementerio municipal y establecer las condiciones de ordenación urbanística: superficie máxima que se puede construir, alturas, distancias a linderos, etc”.

El Plan Especial es el primer paso en el procedimiento para la construcción del nuevo equipamiento: “en la memoria se justifica la elección de los terrenos, analizando las alternativas existentes para ubicar las instalaciones y aportando las razones por las que se opta por la alternativa elegida, que ubica el cementerio en el camino de Pinares Llanos”, dicen desde el Consistorio. El Plan debe ser objeto de una evaluación ambiental por la Comunidad de Madrid y para ello va acompañado de un estudio ambiental que analiza las consecuencias ambientales de la construcción del cementerio y de las instalaciones anexas.

Desde la jefatura de Servicio del área de Sanidad y Consumo se justifica mediante informe la necesidad de construir un nuevo cementerio “dado que el actual se encuentra al límite de su capacidad y no tiene posibilidad de ampliación”, apuntan las mismas fuentes. Respecto a la ubicación, desde el servicio de Urbanismo, “y una vez analizadas las diferentes opciones, se emite un informe donde se concluye que la zona más adecuada, por compatibilidad con el planeamiento vigente y el Avance de la Revisión redactado, es la situada al suroeste de los sectores UZ-5, 6 y 7”, siendo preferiblemente la ubicación más cercana al polígono industrial Pinares Llanos, “a fin de facilitar la conexión de los servicios urbanos necesarios”.

Desde el Ayuntamiento no se ha dado más información acerca de los siguientes plazos de ejecución y la previsión, por tanto, de cuando infraestructura pueda estar construida. En el pleno de junio, en el plano de inversiones, se aprobó una partida de 80.000 euros de mejora en el cementerio actual y en abril VOX preguntó por él también.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Publica un comentario