Susana Álvarez, nueva presidenta de la Peña Volapié

La villaodonense Susana Álvarez sucede en el cargo a Araceli Puertas. La asociación taurina de nuestra localidad hizo oficial el relevo de juntas en la última asamblea anual, celebrada el pasado fin de semana. En la junta saliente había otros rostros muy conocidos de Villaviciosa como Encarna Dávila o Ana Higueras. El resto de componentes de la Junta son:

Vicepresidente: Ángel Pérez García
Tesorera: Vicky Pascua Velasco
Secretaria: Mercedes Maestro Chamorro
Vocales: Isabel García Franco y Carmen Pascual Paredes

“Va por ti, maestro”

La propia Álvarez escribió esta crónica del acto que se celebró en el Coliseo el pasado 2 de abril como homenaje a Josele, titulado “Va por ti, maestro”.

Un sol primaveral se unió esta mañana a la Peña Volapié para saldar una deuda pendiente.

El homenaje a José Galán “Joselé” estaba previsto por la junta directiva de otra manera. Pero la vida, en una cornada traicionera, se lo llevó a mitad de faena. Hoy, dos de abril, se le ha recordado en el Auditorio Teresa Berganza en un acto emotivo, lleno de verdades, de sentimientos, junto con sus familiares, amigos y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Villaviciosa.

No cabía un alfiler. El runrún de los días importantes se extendía por las localidades del teatro. Y es que este salmantino, afincado junto con su familia en Villaviciosa, no dejaba indiferente a nadie.

En un escenario sobrio y elegante, se proyectó un documental realizado por su hija, Marta Galán. Un paseo por su vida donde se mostraba al Joselé torero, mentor, regente de su negocio, esposo, padre y amigo. Un hombre que salió de la nada para llevárselo todo y dejar un pellizco en el corazón de quién tuvo la suerte de estar a su alrededor.

La presidenta de la peña taurina, Araceli Puertas, dio paso al maestro de ceremonia, Juan Miguel Núñez, periodista taurino y amigo personal del maestro, que durante casi dos horas recurrió a sus más cercanos para que desnudaran el alma en memoria de un grande.

Primero fueron sus amigos quienes hablaron. Unos desde la poesía; Vicente Martín, Luciano Nuevo y Carmen Villanueva, mostraron sus entrañas recordando a su amigo a través de magistrales versos; otros, Pascual Mezquita, Carlos Ávila, Juan Fernández y su hijo, con la voz desgarrada por la emoción, recreando anécdotas de un hombre que quiso más de lo que le quisieron.

Profesionales del mundo taurino subieron también al escenario. Luis Francisco Abanades  y Alejandro Mora, jóvenes promesas de la tauromaquia a los que apoderó, destacaron su generosidad e ilusión con los que empezaban. José Galán, hermano de Joselé y matador, habló desde la sangre y la admiración. Juan Mora, con cadencia y temple mostró su alma en palabras de cariño hacia Mari Carmen, viuda del maestro. Antonio Sánchez Puerto y Cesar Rincón inundados de recuerdos, también le engrandecieron más. Todos ellos, curtidos en batallas, mostrando la ausencia de quién había compartido con ellos tanto.

El broche final lo puso el padre del maestro, que con casi cien años de casta daba las gracias a los allí presentes y junto con el resto de su familia recogió una placa conmemorativa de manos de la junta directiva de la Peña el Volapié.

Un acto lleno de emoción, en el que la esencia de la vida de Joselé, calaba en la piel de los presentes. Probablemente el maestro, el genial director de lidia de la amistad, allá donde este, ha grabado en las vueltas de su capote cada momento allí vivido.

Del mismo modo, informar que en la madrugada del sábado al domingo falleció Juan Bellido “Chocolate”, banderillero y mozo de espadas de, entre otros, “Yiyo”. La estirpe taurina la continuó su hijo del mismo nombre y vecino de Villaviciosa, así como su nieto Juan José Bellido “Chocolate”.

Desde la redacción de envillaviciosadeodon.es se quiere trasladar el pésame a los familiares de “Josele” y “Chocolate”.

Publica un comentario