¿Y a ti qué no te gusta de Villaviciosa? La liga de fútbol 7

Reabrimos el buzón de quejas “¿y a ti qué no te gusta de Villaviciosa?” para que los villaodonenses expresen qué situaciones les desagradan de nuestra localidad. En este caso nos escribe Javier Ruano Milla, vecino de nuestra localidad hasta hace unos meses y usuario de la liga local de fútbol 7 de Villaviciosa de Odón, la cuál va a empezar este fin de semana, cuando en otras temporadas lo habitual es que arrancase a mediados de octubre. En un asunto que ha llegado también a pleno a través de preguntas de la oposición, plasmamos aquí el texto que nos ha hecho llegar Ruano sobre dicho asunto.

Hasta hace cinco años, la liga local de fútbol 7 de Villaviciosa, como sabrán gestionada por una empresa externa, estaba entre las más concurridas y exitosas de la zona. Eran siete divisiones, 80-90 equipos y más de mil jugadores. Hace cuatro temporadas salió a concurso su organización con un retraso que provocó que la liga empezase en diciembre (cuando debería empezar en octubre), provocando que muchos equipos se fueran a otras ligas y nunca recuperando los niveles de años anteriores. El pasado año quedaban 4 divisiones y 45 equipos.

Para esta temporada volvía a salir la gestión a concurso y se repitió el problema de un nuevo retraso, de forma que hasta octubre no había empresa ganadora. Además, de las cuatro empresas del concurso, las tres primeras renunciaron o fueron excluidas, demorando aún más los tiempos y al final se ha quedado en una única división de doce equipos que comienza el próximo domingo. Han quedado varios equipos sin posibilidad de jugar debido a que no va a haber ningún grupo para los sábados.

El 12 de noviembre, tras las preguntas y preocupaciones de los equipos a la concejalía de Deportes, se nos convocó a una reunión en la que se nos explicó la situación de la liga de fútbol 7 y en donde los equipos expusimos y solicitamos una serie de medidas para evitar la pérdida de equipos y paliar los inconvenientes de esta demora:

– Se propuso que se adelantaran los bonos que se nos da a los equipos en cada temporada para entrenar (hace cinco años esta medida ya se realizó mientras duró el retraso en el inicio de la liga). El concejal nos indicó que estaba de acuerdo, y que tenía que tramitarlo pero que podíamos contar con ello y nos lo comunicaría el lunes 20 de noviembre. Nunca hemos tenido ni los bonos ni respuesta pese a haberlo reclamado en varias ocasiones.

– En el pliego del concurso de este año se rebajaba el tiempo de los partidos de 60 a 50 minutos manteniendo el precio. La duración de los partidos de 60 minutos en la liga de Villaviciosa la hacía superior en este aspecto a las de otras de la zona y compensaba otras carencias. Por ejemplo, la liga más cercana, la de la UEM, duran los partidos 50 minutos pero el estado de los campos es muy superior. Nos indicaron que lo plantearían, pero la empresa ganadora nos ha confirmado que la duración será de 50 minutos y que no ha habido propuesta de cambiarlo por parte de la concejalía.

– Teniendo en cuenta el retraso que iba a haber en el inicio de la liga, se va a tener que jugar partidos en puentes y festivos con el perjuicio para los jugadores y pérdida de atractivo (el mantener el mismo precio por una liga de fútbol 7 que durará tres meses menos y no tendrá estos descansos hará que a muchos jugadores no les salga rentable), se propuso bajar el precio para este primer año y así atraer a equipos pensando en subir su número en los siguientes años. De nuevo, esta propuesta también iba a ser estudiada, pero tampoco ha habido comunicación a la empresa ganadora.

Me gustaría señalar que en estos dos meses la concejalía sólo ha informado en dos ocasiones, informando que se solicitaba la información a la tercera y luego a la cuarta empresa. Del resto de las cuestiones, no han respondido ni a los correos que hemos enviado ni a las llamadas telefónicas.

A modo de resumen quisiera resaltar las dos principales consecuencias:

– Pérdida en estos años de aproximadamente 70 equipos con todas la gente que mueven. Puede calcularse que el pueblo deja de recibir la visita cada fin de semana de casi mil personas.

– Varios equipos se quedan sin poder jugar al fútbol tras tantos años.