Unos vecinos detienen a un presunto ladrón que huía tras haber entrado en una vivienda

Valentía y ayuda al prójimo. Éstos dos son términos que podrían servir para definir la acción ciudadana llevada a cabo por unos villaodonenses este miércoles cuando, tras la entrada de un presunto delincuente en una vivienda de la calle San Antonio, su propietario y varios vecinos salieron en su huida, cosa que terminaron evitando en la avenida Calatalifa al cortarle el paso del coche. En su intento de escapatoria después a pie, fue alcanzado por estos ciudadanos y retenido hasta que llegaron efectivos de Policía Local y Guardia Civil. El alcalde, José Jover, y la concejala de Seguridad, María Martín, recibirán este viernes a los protagonistas de esta heroica acción. 

Los hechos tuvieron lugar este miércoles cerca de las 21:40, cuando las dependencias de la Policía Local recibieron una llamada donde se les comunicaba que un grupo de vecinos tenían retenido al presunto autor de un intento de robo en una vivienda de la calle San Antonio, con sus inquilinos dentro. Era el propietario del domicilio, junto a varios vecinos, quien tenía retenido en la calle al presunto ladrón el cual, momentos antes y al ser sorprendido, había emprendido la fuga en un vehículo.

Tras él le siguió el mencionado propietario a pie, si bien fueron varios vehículos de ciudadanos los que a la altura de la Avenida Calatalifa le cortaron el paso del coche. En ese momento el presunto atracador salió del vehículo y comenzó a correr llevando tras de sí a los vecinos, que finalmente consiguieron reducirle. Pocos minutos después llegaron las patrullas de la Policía Local y también efectivos de la Guardia Civil.

Según informa el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, las dos personas que sorprendieron al atracador en su vivienda tuvieron que ser atendidos por contusiones y crisis de ansiedad. En cuanto al presunto atracador, los agentes de la Guardia Civil trasladaron al detenido al Centro de Salud por indicación de los miembros de la Policía Local y posteriormente al cuartel.

Jover y Martín hablan de “valiente y ejemplar actuación”

Tanto el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, como la concejala de Seguridad, María Martín, quieren expresar “su agradecimiento” a los vecinos que han participado en esta “actuación ejemplar y no exenta de riesgos” puesto que, al parecer, el presunto ladrón iba armado con un destornillador de grandes dimensiones. “Actos tan valientes y con tanta determinación como el que han protagonizado por estos vecinos, evitando consecuencias mayores, suponen un motivo de orgullo y de merecido reconocimiento por parte de toda la ciudadanía”.

A su vez, tanto el regidor como la edil hacen extensivo este agradecimiento a las fuerzas del orden, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. “Con todo ello, dicen, se ha demostrado que la coordinación policial y la colaboración ciudadana es fundamental para contribuir a erradicar conductas delictivas de todo tipo”.

Este viernes al mediodía, Jover y Martín recibirán en el Ayuntamiento a los vecinos, policías y guardias civiles para agradecerles personalmente su intervención frente al presunto ladrón.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción

Foto: Archivo

Comentarios

  1. Sebas
    Responder

    Me parece un acto heroico, pero no sé si en estas ocasiones los actos heroicos son actos inteligentes. En esta ocasión ha salido bien, pero si el ladrón llega a llevar una pistola igual estábamos ahora lamentando una desgracia. Yo pienso que cuando un ladrón intenta robarte lo más práctico e inteligente es dejarle hacer, salvo que tengas claro que le vas a vencer y que no hay riesgo de provocar una desgracia.

Publica un comentario